Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 9 de octubre de 2014

MUSEO KON-TIKI EN OSLO


Vista de la península de Bygdøy desde el Ferry
El museo Kon-Tiki se encuentra en Oslo, en la península de Bygdøy y es el lugar donde se recogen los objetos, barcos e historias del aventurero Thor Heyerdahl.
Tenía pensado hacer esta entrada dentro de unos meses, pero resulta que el lunes pasado, 6 de Octubre de 2014, fue el centenario de su nacimiento y me pareció buena idea hacerle este pequeño homenaje.
El lunes me encontré con este doodle de Google, en homenaje al aventurero Thor Heyerdahl, y en cuanto lo ví, me acordé de este museo y me puse a preparar esta entrada. 
Doodle de Google centenario del nacimiento de Thor Heyerdahl
Doodle de Google. Centenario del nacimimiento de Thor Heyerdahl.
Lo primero, para llegar a la península de Bygdøy, hay que coger el Ferry Nº91 que sale desde el embarcadero, enfrente del ayuntamiento. También se puede llegar en autobús, pero nos pareció más bonito dar este paseillo de 15 minutos en barco.
En esta península están los museos más importantes de Oslo. Además del Kon-Tiki, está el museo Fram, el museo de los barcos vikingos, el museo marítimo noruego y el museo folklórico noruego.
Para ir al museo de Kon-Tiki directamente hay que bajarse en la segunda parada.

Entrada al museo Kon Tiki en Oslo
Nosotros lo que hicimos fue pasar toda la mañana en la península. Nos bajamos en la primera parada y fuimos hasta el museo vikingo, luego, dando un paseito fuimos hasta el museo Kon-Tiki, vimos el de Fram y el marítimo. Comimos un bocata en unas mesas que hay fuera del museo Fram, y dando otro paseito nos acercamos al folklórico. Luego cogimos un autobús Nº 30 hasta el Parque Vigelan. Fue un día precioso.
Pero a lo que estamos que me lío. Thor Heyerdal fue un explorador y aventurero noruego que, para demostrar su teoría de que los habitantes de Ámerica del Sur había emigrado a la Polinesia por mar, construyó una balsa con maderas, como se hubiera hecho en aquella época, y se echó a la mar. Fue la expedición Kon Tiki.

Vista de la balsa Kon Tiki
Os voy a transcribir literalmente lo que ponía en los carteles del museo sobre la expedición de Kon Tiki:
"En la primavera del 1947, una balsa de madera tripulada por seis hombres abandonó la tierra firme de Perú y se lanzó al Océano Pacífico. La mayoría de los expertos en la materia no creían que la expedición tuviera posibilidades de éxito. Ni siquiera creían que los miembros de la tripulación fueran a sobrevivir al viaje. El líder de la expedición era el noruego Thor Heyerdahl, de 33 años.
La expedición surgió a partir de una idea que tuvo Heyerdahl 11 años antes en Fatu Hiva, una isal del Océano Pacífico. Allí descubrió una extraordinaria semejanza entre varias estatuas de piedra de ese lugar con las estatuas existentes en América del Sur. Y a partir de ese descubrimiento, inició una teoría novedosa y revolucionaria: las islas del Océano Pacífico no fueron pobladas desde occidente, como se creyó siempre. Los pobladores llegaron desde el este. La reconocida comunidad científica descartó su teoría sin demasiada reflexión. Lo obligaron a utilizar un método científico sin precedentes: para comprobar que un viaje como ese era posible, decidió hacerlo él mismo."

Balsa Kon Tiki que surco el Pacifico
"A fin de que Heyerdahl lograra que la balsa zarpara hacia el Pacífico, tuvo que afronar varias tareas que parecían imposibles. Las resolvió ni bien surgieron, y el 28 de abril, la balsa de madera Kon Tiki abandonó la costa de Perú para lanzarse a la masa de agua más grande del planeta.
La expedición significó un viaje a lo desconocido. Solo un hombre a bordo tenía algunos conocimientos sobre navegación, y ninguno sabía como maniobrar una gran balsa de madera en alta mar. Ese conocimiento se había perdido con los siglos. La balsa misma tenía un diseño desconocido que nunca fue probado, y una cantidad de expertos marítimos habían asegurado que la balsa se haría pedazos en dos semanas. Si esto sucedía, no había salvación posible para los miembros de la tripulación."

Barca Kon Tiki que surco el Pacifico
"Una vez transcurridas las dos semanas, se dieron cuenta de que la balsa podía mantenerse a flote. Durante ese período, también aprendieron a conducirla. Todos los miembros de la tripulación que acompañaban a Heyerdahl eran hombres con capacidad de adaptación, coraje, ingenio y vigor..
Después de 101 días en el mar, Kon Tiki llegó a las orillas del arrecife de Raroria. La expedición había sido todo un éxito y cambió para siempre la concepción que tenía la ciencia de los primeros viajes marítimos. También cambió la vida de los 6 hombres que vivieron la experiencia del viaje".

Recorrido de la expedicion Kon Tiki en el Pacifico
La ruta que siguió la Kon Tiki
Thor Heyerdahl escribió un libro sobre la expedición y también se hizo un documental sobre la travesía Kon Tiki que ganó un Oscar.

Oscar por el documental de la expedicion Kon Tiki

Después de esta expedición viajó a la Isla de Pascua y entre 1969 y 1979 construyó los botes Ra y Ra II, también con materiales naturales, con lo que cruzó el Atlántico, desde Marruecos a Barbados.

Barca de la expedicion Ra

Trayecto de la expedicion Ra por el oceano Atlantico

Balsa de la expedicion Ra

Todo esto y más se puede ver en el museo Kon Tiki de Oslo. ¡¡Yo os lo recomiendo!!
¿Os lo vais a perder?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

16 comentarios:

  1. Me encantaría conocer Noruega algún día! No conocía la historia de Kon Tiki! Me ha encantado la balsa de madera! Seguro que el museo está chulísimo!! Gracias por la visita guiada!

    Feliz día guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país precioso para visitar!!! Yo lo recomiendo cien por cien. Ya iré contando más cositas de este viaje en otros post.

      Eliminar
  2. que oportunidad tan chula, me encantaría poder verlo
    Trendy U

    ResponderEliminar
  3. Si vas a Oslo es para no perdérselo :)

    ResponderEliminar
  4. Wow no conocia la historia de Kon Tiki es increible pensar que con esos barquitos llego tan lejos!!!... sin duda tendre en cuenta este museo para cuando nos toque ir a Oslo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un museo muy curioso y diferente. Muy recomendable :)

      Eliminar
  5. Había olvidado que yo había visitado ese museo, gracias por ayudarme a refrescar mi mala memoria!! Lo que sí recuerdo es que nos sorprendió mucho esta embarcación, lo resistente qué era y lo bien hecha que estaba, sobretodo tomando en cuenta los recursos y herramientas que tenían a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión me hace lo que has dicho. Intentaré recordarte más cositas con mis post de Noruega. :)

      Eliminar
  6. Pues otra cosa más que ver cuando vaya a Noruega je je je la verdad es que me atraen más los paisajes naturales (voy pensando en montañas y fiordos) pero me ha resultado muy curioso este museo. Gracias por mostrarlo. Un abrazo de la cosmopolilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paisajes son una maravilla, pero en Oslo, este museo es una de las cosas más bonitas y curiosas :)

      Eliminar
  7. Fantástico! Yo sabía de la historia, espera y no te rías, porque hay un barco en Alicante, que es el que te lleva a la isla de Tabarca y se llama Kontiki. Siempre, desde pequeña, mi familia reservaba un día para ir a la isla en esta embarcación, que por su recorrido los locales la llamamos 'la tabarquera'. Me ha encantado ver una reproducción del Kontiki original y saber dónde está su museo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. ¿os imagináis una expedición en esas balsas? No conocía la historia, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece increible. Hay aventureros muy valientes!!

      Eliminar
  9. No sabía vi a un chico con su polo que decía kon tiki y me pareció curioso el nombre y muy bueno su historia Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy chula, la verdad y lo mejor es que hayan hecho en Oslo un museo Kon Tiki sobre ello

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.