Andén 27

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lunes, 11 de mayo de 2015

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA (VIII)



fotografia de Jacques Henri Lartigue

FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD EN LA PRIMERA MITAD DEL S. XX.

Entramos en el Siglo XX y aparece en escena uno de mis fotógrafos preferidos JACQUES HENRI LARTIGUE, apodado el "fotógrafo de la felicidad". Cuando tenía 7 años, le regalaron una cámara fotográfica y con ella plasmó escenas de la vida cotidiana de su familia acomodada.
fotografia de Jacques Henri Lartigue

fotografia de Jacques Henri Lartigue

JACQUES HENRI LARTIGUE

Destacó por sus fotos espontáneas de las carreras de automóviles y fotografías de las mujeres de clase media y acomodada de París. Creó imágenes novedosas mediante el empleo de encuadres poco usuales. Esta época son años de vértigo con la aparición del automóvil y otros avances tecnológicos. Con Lartigue aparece la fotografía de la casualidad.
Os dejo aquí el enlace a mi tablero de Pinterest por si queréis ver más fotos de Lartigue.

fotografia de Jacques Henri Lartigue

fotografia de Jacques Henri Lartigue

Pero todavía hay fotógrafos que siguen utilizando la cámara con trípode y todo lo que esto conlleva, entre ellos están E.J. Bellocq y Eugene Atget.

fotografia de E.J. Bellocq

E.J. BELLOCQ

El trabajo más conocido de E.J. BELLOCQ son 60 placas de colodión con retratos de prostitutas de Storyville, en Nueva Orleans, donde tenía su estudio. La delicadeza en los encuadres, el cuidado erotismo y el respeto por las retratadas hacen de sus fotografías una obra maestra

fotografia de E.J. Bellocq

fotografia de E.J. Bellocq

EUGENE ATGET

El trabajo más conocido de EUGENE ATGET es una colección de fotografías del París del S. XX , de zonas que, con la modernidad, estaban desapareciendo con las reformas que se estaban realizando en la ciudad.

Fotografia de Eugene Atget

Fotografia de Eugene Atget

Fotografia de Eugene Atget

JACOB RIIS

Entre finales del S. XIX y principios del S. XX, aparece el fotógrafo JACOB RIIS, que abre la puerta a un tipo de fotografía que luego realizó Lewis Hine. Fue el primero que se preguntó si la fotografía no podría usarse como instrumento de mejora social. 

Fotografia de Jacob Riis

Fotografia de Jacob Riis

Riis era reportero de la policía de Nueva York e hizo un trabajo de denuncia social. Estamos en la era del protoperiodismo. Publicó el libro "How the other half lifes", sin ninguna intención artística ni estética, simplemente con un fin informativo.

Fotografia de Jacob Riis

LEWIS HINE

Y aparece en escena LEWIS HINE, el primer fotógrafo que usa la fotografía con intención de denuncia social. Fue un gran retratista. Especialmente tomó fotografías para denunciar la situación y condiciones de trabajo de los niños.

Fotografia de Lewis Hine

Fotografia de Lewis Hine

Fotografia de Lewis Hine

En 1932 publicó su colección Men at Work, documento fotográfico sobre la construcción del Empire State.
Si queréis ver más fotos de Lewis Hine puedes visitar mi tablero de Pinterest.

Fotografia de August Sander

AUGUST SANDER

AUGUST SANDER fue muy conocido por sus retratos como lo demuestra la serie Hombres del siglo XX. En esta serie trata de ofrecer un catálogo de la sociedad alemana durante la República de Weimar. La serie se divide en siete secciones: Campesinos, comerciantes, mujeres, clases y profesiones, artistas, la ciudad y el pasado, (los sin hogar, veteranos de guerra..).
Su carrera finalizó con la censura de los nazis durante la segunda guerra mundial.

Fotografia de August Sander
Fotografia de August Sander

Fotografia de August Sander

Fotografia de August Sander


La Farm Security Administration - FSA- (Administración para la seguridad agraria) era un organismo encargado de enviar ayuda a los granjeros empobrecidos por la mecanización del campo, la sequía y las consecuencias del desastre económico del 29. Para conocer la situación exacta, la FSA envió fotógrafos entre 1935 y 1942, a retratar la América rural. Con esta campaña, y con las fotografías publicadas en la prensa, se pretendía informar a los habitantes de las ciudades industriales y comerciales de las condiciones en que se desarrollaba la vida en el campo. Dos de sus grandes fueron Dorothea Lange y Walker Evans.

DOROTHEA LANGE

DOROTHEA LANGE buscaba crear simpatía y compasión son sus fotografías.

Fotografia de Dorothea Lange

Fotografia de Dorothea Lange

Fotografia de Dorothea Lange

Fotografia de Dorothea Lange

WALKER EVANS

WALKER EVANS era más objetivo. American Photographs fue la primera exposición de un fotógrafo documental y se celebró en el MOMA.

Fotografia de Walker Evans

Fotografia de Walker Evans

Fotografia de Walker Evans

Fotografia de Walker Evans

BERENICE ABBOTT

BERENICE ABBOTT, ayudante de Atget, trabajó en América y trasladó la idea del trabajo de Atget de las callecitas de París al Nueva York moderno de la ciudad.

Fotografia de Berenice Abbot

Fotografia de Berenice Abbot

Fotografia de Berenice Abbot
Fotografia de Berenice Abbot

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4 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Me encanta esa foto de Dorothea Lange, siempre me ha gustado y siempre me ha hecho pensar en esa mujer y en su expresión, con las niñas detrás, escondiéndose de la cámara... Es para mi el fiel reflejo de la decepción.
    Bsos

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    Respuestas
    1. Gracias!! Esa foto es una maravilla de la fotografía, la verdad.

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  2. esta muy padres las fotos y mas el del gran danes pues yo tengo uno jeje saludos te dejo mi blog para que nos visites

    http://adictos-a-los-libros.blogspot.mx/

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Gracias por comentar en Anden 27.