Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 25 de enero de 2016

AVISTAJE DE BALLENAS EN ARGENTINA


En nuestro viaje Argentina, una de las paradas fue Puerto Madryn para ver las ballenas de Península Valdés. La temporada de avistaje de ballenas en esta zona es de Junio a Diciembre que es cuando se acercan a la costa para parir a sus crías.

Avistaje de ballenas en Argentina
Nosotros llegamos en avión de Buenos Aires a Trelew e hicimos noche en Puerto Madryn, a 45 minutos del aeropuerto. A la mañana siguiente, nos montamos en un autobús rumbo a Puerto Pirámides, situado en la Península Valdés.

Mapa Peninsula Valdes. Avistaje de ballenas en Argentina
Una vez en Puerto Pirámides nos montamos en el barco. Lo primero, a colocarse los chalecos salvavidas, seguridad ante todo. Como no hay muelles, los barcos se meten y sacan del mar con unos tractores, así que embarcamos desde la playa por unas escaleritas.

 Avistaje de ballenas en Argentina

 Avistaje de ballenas en Argentina
Unas vueltas por el agua y cuando el capitán localizó una ballena, se acercó un poco, apagó el motor y a esperar a que la ballena salga a respirar a la superficie. Tuvimos mucha suerte porque el capitán localizó bastante pronto a la ballena que además estaba con su cría.

 Ballena en Puerto Piramides. Avistaje de ballenas en Argentina
Subimos a la cubierta superior del barco para verlas mejor, y ahí estaban. Salen a la superficie a respirar, que es cuando se las ve el lomo y cuando vuelven a sumergirse es cuando se les ve la cola.

 Ballena en Puerto Madryn. Avistaje de ballenas en Argentina

 Ballena Franca Austral  en Puerto Piramides. Avistaje de ballenas en Argentina
La ballena que se ve es la Ballena Franca Austral. Cerca de Puerto Pirámides visitamos  un museo donde hay un esqueleto de un ejemplar de ballena Franca Austral, de unos 2 años, que mide unos 11 metros y pesa 15 Toneladas. La verdad es que en el agua no parecen tan grandes. También hay que tener en cuenta que estábamos a una distancia prudencial y la foto está con el zoom a tope. Después de la hora y media de paseo en barco, de vuelta a puerto pirámides.

Esqueleto Ballena Franca Austral. Avistaje de ballenas en Argentina
Al final, haciendo balance, tuvimos mucha suerte. La noche anterior hacía mucho viento y en esas condiciones los barcos no salen. Además, conseguimos ver no una, si no ¡¡dos!! ballenas y estuvieron bastante rato saliendo a la superficie y sumergiéndose. Eso de los saltos de la ballena que se ve en algunas fotos, es realmente muy difícil de ver. 

Ballena Franca Austral  en Puerto Madryn. Avistaje de ballenas en Argentina
Era la primera vez, y la única, que hemos visto ballenas en libertad y, sinceramente, ha sido una experiencia inolvidable. Y vosotros ¿Habeís visto ballenas? ¿dónde?

La Península Valdés es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.


VIAJANDO POR ARGENTINA




Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Que maravilla, este es uno de mis viajes pendientes.. creo que tiene que ser un momentazo y debiste sentir mucho respeto también porque vamos, le da un coletazo a la barquita y todos a remojo! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no estábamos tan cerca, las fotos tienen mucho zoom

      Eliminar
  2. Que pasada!! Me encantaría vivir esto en persona, debe ser una sensación increible.

    ResponderEliminar
  3. Durante un paseo de barco por el litoral Sur de Bahia - Brasil, yo tuve la oportunidad de ver a una ballena. ¡Es impresionante!
    Entre los meses de agosto y noviembre, creo, las ballenas Jubarte suelen buscar estas aguas, cálidas y tranquilas para aparearse.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es impresionante ver las ballenas en libertad :)

      Eliminar
  4. Genial experiencia!!Me lo apunto para la próxima vez que visite Argentina ;)
    No recuerdo haber visto ballenas...pero sí los delfines irrawaddy en Camboya, todos diciéndonos que era casi imposible y vimos una famlia entera :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Que experiencia tan bonita :) la tengo pendiente, un amigo que si hizo el avistamiento de ballenas me conto como anecdota graciosa que se mareo tanto tanto que ya le daba igual si las veia o no... espero que no me pase XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tuvimos buena mar y la experiencia fue mucho más agradable que la de tu amigo

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.