lunes, 15 de febrero de 2016

FRIAS, LA CIUDAD MÁS PEQUEÑA DE ESPAÑA

Frias el pueblo mas pequeño de España
La ciudad de Frías se encuentra en la provincia de Burgos y como está a aproximadamente 1hora 30 minutos de Bilbao decidimos hacer una excursión. El pronóstico del tiempo era un sol radiante pero cuando llegamos al alto de Subijana nos envolvió la niebla y yo me temí lo peor. Unos kilómetros de visibilidad muy reducida, de repente una niebla color azul y en pocos minutos se fue despejando todo. Un misterio climatológico que nos guardaba una sorpresa también en Frías.
Niebla en el alta de Subijana
Antes de llegar a la ciudad de Frías paramos en Tobera para ver la Ermita de nuestra Señora de la Hoz y el puente romano que hay sobre el río Molinar.
Ermita de nuestra señora de la Hoz en Tobera
Unos pocos kilómetros más y llegamos a Frías, la ciudad más pequeño de España situado sobre una roca llamada "La Muela". La vista según te acercas me imagino que debe ser bastante curiosas, pero nosotros no pudimos disfrutarla porque apareció de nuevo la niebla que nos acompañó hasta casi la hora de comer, así que visitamos Frías dos veces, con niebla y sin ella. Menos mal que es pequeño.
Frias
Iglesia de San Vicente en Frias, el pueblo mas pequeño de España
Iglesia de San Vicente
Nada más entrar, vimos un cartel que nos indica que Frías es uno de los pueblos más bonitos de España, y la verdad es que no le falta razón. Así que vamos a dar un recorrido por sus calles.
Plano de Frias

El castillo de Frías

Lo más llamativo de Frías es el castillo. Situado sobre la peña tiene una situación estratégica muy privilegiada ya que domina la única entrada a la ciudad. El acceso al castillo es a través de un puente levadizo y toda la construcción es de carácter defensivo. Se puede visitar el interior y las entradas se compran en la oficina de turismo que está en la plaza al lado del castillo. Solo por las vistas que hay de Frías desde la torre del homenaje merece la pena entrar y si viajas con niños seguro que se lo pasan genial correteando por las murallas.
Castillo de Frias, el pueblo mas pequeño de España
Frias visto desde el castillo

Las casas colgadas de Frías

El reducido espacio que existe en "la muela" hizo que las casas de la parte alta de la ciudad se construyeran al borde de la roca, excavando en la roca de toba la parte baja de las viviendas. Este tipo de construcciones están en varios municipios de España, pero quizá las más conocidas sean las casas colgadas de Cuenca.
    Casas colgadas de Frias

Iglesia de San Vicente

La iglesia de San Vicente se encuentra en el extremo opuesto al castillo y tiene una gran variedad de estilos en su construcción, aunque el barroco es el que más predomina.
    Iglesia de San Vicente en Frias, el pueblo mas pequeña de España

Puente medieval de Frías

Fuera del recinto amurallado está el puente medieval sobre el río Ebro. De origen romano se reconstruyó varias veces en la Edad Media. Mide 143 metros de largo, 3,45 metros de ancho y se sustenta sobre 9 arcos.
    Puente medieval de Frías visto desde el castillo
    Desde aquí las vistas de todo el conjunto de la ciudad de Frías también merecen una foto, con la iglesia de San Vicente a la izquierda y el castillo a la derecha.
    Frias visto desde el puente medieval
    Y ya solo nos queda callejear por la ciudad de Frías y por sus murallas.

Frias, el pueblo mas pequeño de España
    Murallas de Frías, el pueblo mas pequeño de España
    Murallas de Frías
    A mí me encanta visitar pueblos medievales como Frías ¿Y a vosotros?

TURISMO POR BURGOS

Si te ha gustado esta entrada puede que te interesen estos otros post sobre rincones de la provincia de Burgos.