Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 30 de mayo de 2016

ROMA. EL FORO ROMANO, EL PALATINO Y LOS FOROS IMPERIALES


Roma. EL foro romano

    EL FORO ROMANO

    El foro romano está situado entre las colinas del Palatino y el Capitolio. Era el lugar donde se hacía la vida pública, tanto la vida política como la comercial, así como actividades religiosas, ya que había diversos templos. Antes del Siglo VI a.C esta zona era un terreno pantanoso y era utilizado por los habitantes de las colinas como cementerio, pero a finales de ese siglo, se construyó la cloaca Máxima, que canalizó las aguas, drenó el lugar y fue convirtiéndose en el corazón de la antigua Roma.
    Roma. Foro romano y el Palatino
    La vía sacra, que era la calle principal de la antigua Roma, comenzaba en la cima de la colina del Capitolio y cruzaba el foro romano hasta el coliseo. Por la vía sacra se realizabn los desfiles triunfales, los funerales de estado y todas las celebraciones religiosas o lúdicas de Roma.
    Via sacra. Roma
    Vía Sacra. Roma. Fotografía de traveler.es
    A ambos lados de la vía Sacra, ya en el foro romano, se congregaban algunos de los edificios principales de Roma. La Curia, sede del senado romano. La Basílica Emilia, edificio comercial para la venta de artículos de lujo, sede bancaria y administración de justicia. El templo y la casa de las vestales, lugar de residencia de las Vestales, vírgenes al servicio de la la diosa Vesta, encargadas de que el fuego sagrado sobre el altar del templo de Vesta nunca se apagara. Columna de Focas, data del año 608 d.C y es la columna más alta de la plaza. Último monumento erigido en el foro romano por motivos oficiales.
    Casa de las Vestales. Roma
    Casa de las Vestales
    El templo de Castor y Polux, Su construcción está asociada a una antigua leyenda que dice que Cástor y Polux ayudaron a Roma en la guerra contra los latinos. El templo de Saturno, un gran templo edificado dedicado al Dios Saturno. El arco de Septimio Severo, construido como homenaje a Septimio Severo por su victoria contra los partos.
    El templo de Saturno. Foro romano
    El templo de Saturno
    Arco de Septimio Severo. Roma
    Arco de Septimio Severo

      EL PALATINO

      Dice la mitología romana que en el monte Palatino es donde se encontraba la cueva de la loba que crió a Rómulo y Remo. Además, se han encontrado restos arqueológicos de antiguas cabañas, lo que hace suponer que, aquí, es donde se creó el primer asentamiento de la ciudad de Roma. Ya en la época de la República, en el monte Palatino, es donde vivían las familias más ricas y poderosas, con sus palacios dando al Circo Máximo, para que todos los ciudadanos los vieran en todo su esplendor.
      Palatino desde el circo Máximo. Roma
      Palatino desde el circo Máximo
      Nada más subir al monte Palatino, nos encontramos con una de las mejores vistas del foro romano. Desde aquí se puede ver al fondo el arco de Septimio Severo, a su derecha el edificio de La Curia, y un poco más cerca, las columnas del templo y la casa de las Vestales, entre otras cosas.
      Foro romano y el palatino. Roma
      Vista del foro romano desde el Palatino
      En el Palatino se pueden ver los restos de sus palacios imperiales, como el Domus Flavia o la Casa de Augusto. También se puede visitar la casa de Livia, una modesta casa del Siglo I a.C, donde todavía se pueden ver los restos de los frescos y mosaicos de sus paredes, los jardines farmesianos, unos de los primeros jardines botánicos de Europa y el hipódromo de Domiciano, que no se sabe a ciencia cierta si fue un estadio para carreras pedestres o simplemente un jardín.
      Hipodromo de Domiciano en el Palatino. Roma
      Hipodromo de Domiciano

      LOS FOROS IMPERIALES

      Con el tiempo, Roma se había convertido en un gran imperio y el espacio del foro romano no era suficiente. Además empezaba la época en la que los grandes generales empezaban a adquirir mucho poder y dinero y la república se tambaleaba, así que con Julio César, en el Siglo I a. C,  se empezaron a construir los foros imperiales. El primero fue el foro imperial de César, más tarde vinieron los foros de Nerva, Augusto y Trajano.
      Mercado de Trajano. Roma
      Mercado de Trajano. Fotografia de disfrutaroma.com
      Con los foros imperiales se consiguió mejor organización de los espacios en torno a cinco plazas porticadas. Las funciones siguieron siendo las mismas que las del foro romano, la administración, la justicia y el culto, aunque las actividades comerciales se separaron físicamente de las actividades denominadas más serias y solemnes.

      Y hasta aquí nuestro paseo por el foro romano, el palatino y los foros imperiales. Pero no os creais que esto es lo único que se puede visitar en Roma. Si quereis saber que ver en Roma en 4 días no dejeis de visitar el post de Mil Viatges. Cómo me gustaría poder dar un paseo por estos lugares en la época de esplendor de la antigua Roma. ¿Y a vosotros?

      El centro histórico de Roma, donde está el foro romano, es Patrimonio de la Humanidad desde 1980.

      DATOS PRÁCTICOS

      Para visitar el foro romano hay que comprar una entrada conjunta para el foro romano, Palatino y Coliseo. Si compras la entrada en la taquilla del Palatino te ahorrarás las colas del Coliseo.
      Mapa foro romano. Roma
      Una buena hora para visitar el foro es la última de la tarde ya que suele haber menos gente.
      Reconstruccion foro romano
      En el Palatino se pueden visitar los restos de los palacios imperiales, pero, a mí lo que más me gustó, fueron las vistas que desde aquí hay de todo el conjunto del foro romano.
      Palacios imperiales del monte Palatino. Roma
      Reconstruccion monte Palatino
      Los foros imperiales de César, Nerva, Augusto y Trajano se pueden ver desde la Vía Alessandrina, pero se pueden visitar accediendo por el mercado de Trajano.
      Mapa foros imperiales. Roma

      ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA ROMA

      Si te apetece conocer más sobre las principales construcciones de la antigua Roma, pásate por alguno de mis otros post. 


      Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

      10 comentarios:

      1. ¡Qué lugar más especial! Está apuntado en lugares pendientes!
        besos!! Helena

        ResponderEliminar
      2. ¡Hola!

        He estado en Roma unas tres veces ... y en dos ocasiones he podido ver el foro romano y ... es alucinante. Es bastante grande y tienes que tomarte tu tiempo, pero la verdad es que me alegro de haberlo visitado.
        Tus fotos son geniales.

        Un besote
        Eva
        http://elcinecomoestilodevida.blogspot.com.es/

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias!!! Yo si vuelvo iré a visitarlo otra vez seguro

          Eliminar
      3. No me canso de visitar Roma y sus tesoros de la Antigua Roma. Sin embargo, recuerdo que la primera vez que recorrimos los fotos, en pleno julio, hace ya 22 años, casi no lo contamos de la insolación que cogimos. Me encanta Roma y me encantan los foros romanos.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. A mí me pasó lo mismo!!! La primera vez recorrí los foros a las 16:00 en agosto. Fue terrible, jeje

          Eliminar
      4. ¡Muy buen post con información fidedigna y excelentes fotos! Que ganas me dieron de regresar y recorrerme esos monumentos romanos, son una belleza y la vibra que se siente en esos lugares es impresionante. ¡Habrá que volver!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Siiii, esa misma sensación tuve al escribir el post, muchas ganas de volver y volver a visitar estos lugares.

          Eliminar
      5. Hola!. Viajaré a Roma en unas semanas y quisiera recibir orientación para comprar entradas al mejor precio y en buenos lugares a tours guiados al Coliseo y Vaticano. Estuve viendo este post y mencionas de comprar la entrada en el Palatino directo. Sabes el precio?, dónde queda esa ventanilla para comprarla?, es con guía?, donde puedo ver horarios?. Gracias!!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola. No recuerdo el precio de la entrada. No es con guía y los horarios de apertura al palatino estarán en su web oficial. La taquilla está situada a la entrada del Palatino, cerca del Coliseo, pero creo que ahora también se pueden comprar por antelación en internet. Todo lo que sea para ahorrar tiempo de colas.

          Eliminar

      Gracias por comentar en Anden 27.