Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 6 de octubre de 2016

ROMA Y LAS TERMAS DE CARACALLA


Las termas de Caracalla se construyeron sobre el año 216 para el uso y disfrute de los romanos. Las termas se inauguraron con el nombre de Termas Antoninas aunque se conocen mundialmente con el nombre del emperador, bajo cuyo mandato, se construyeron, Las termas de Caracalla.
Roma y las termas de Caracalla
Se trata de unos enormes baños termales situados en el centro de la ciudad de Roma. Las ruinas se conservan bastante bien, aunque solo el edificio. Todos los adornos, piscinas, bañeras, etc... no se conservan, a excepción de algún trozo de mosaico.
Mosaico de las termas de Caracalla en Roma
Algunas de las enormes bañeras de mármol que había en las termas, se llevaron al centro de la ciudad para convertirse en fuentes. Una de ellas es la fuente situada en la plaza Farnese. Tampoco queda ninguna escultura. La más famosa, el grupo Toro Farmesio, se encuentra en el museo arqueológico de Nápoles.
Fuente de la plaza Farnese en Roma. Bañera de las termas de Caracalla.
Fuente en plaza Farnese. Foto de www.wikipedia.org
Las termas de Caracalla no eran unos simples baños. Era un lugar para hacer vida social. Aquí también podían hacer deporte, ir a la biblioteca o pasear por los jardines. Un lugar para rendir culto tanto al cuerpo como a la mente. 
Dibujo de las termas de Caracalla en Roma
Las termas de Caracalla se utilizaron durante unos 300 años, hasta que, en el año 517, el rey de los ostrogodos, Vitiges, comenzaron a destruir los acueductos que llevaban el agua a las termas.
Termas de Caracalla en Roma
El edificio es de planta rectangular y ocupan unas 15 hectáreas. El acceso al edificio principal se hacía a través de 4 grandes arcos. Las termas de Caracalla estaban rodeadas de un gran muro perimetral, dentro del cual se encontraba un cinturón ajardinado y después las dependencias de las termas propiamente dichas. A lo largo de su eje menor se encontraba el caldarium o sala de baños calientes, tepidarium o sala de agua tibia , el frigidarium o sala de agua fría y el natatio o piscina. A ambos lados de dicho eje, y siempre de forma simétrica, estaban los gimnasios y otras dependencias.
Reconstruccion de las termas de Caracalla en Roma
A) Pórtico B) Vestíbulo C) Natatio D) Palestra o gimnasio E) Tepidarium F) Frigidarium G) Caldarium H) Estadio
Si te gusta la civilización romana y visitar ruinas, te aconsejo que veas las termas de Caracalla. Además, si te gusta la ópera o el ballet y visitas Roma durante la época veraniega, puedes ver alguno de los espectáculos programados en las termas de Caracalla.
Termas de Caracalla en Roma

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA ROMA

Si te apetece conocer más sobre las principales construcciones de la antigua Roma, pásate por alguno de mis otros post. 

DATOS PRÁCTICOS

Localización
Via delle Terme de Caracalla, 52.
Horario
De Martes a Domingo de 9:00 a 18:30
Lunes: de 9:00 a 14:00
Precio
Adultos: 6€
Ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años: 3€
Ciudadanos de la UE menores de 17 y mayores de 65 años: gratis
Transporte
Metro: Circo Massimo, linea B
Autobús: líneas 118, 160 y 628

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Esta es una de las cosas que me quedé con las ganas de ver cuando fui a Roma por falta de tiempo. Vi las otras, las de Diocleciano, que tenían una iglesia dentro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotros las de Doocleciano no vimos. Es difícil verlo todo, verdad? Una razón más para volver.

      Eliminar
  2. La verdad que las termas impresionan, sobre todo por su grandeza. Junto a lo que nos cuentas en tus otros post: el coliseo, el foro romano, el circo máximo...nos transporta a la antigua Roma. Pero qué lástima que no se conserven en las mismas termas muchos adornos que ahora están por la ciudad o en otros museos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mirandolo por el lado positivo, a llegado mucho hasta nuestros días no??

      Eliminar
  3. Ala! que buen trabajo, cuanto he aprendido! Felicidades por el post!!! Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. También es una de las visitas que tengo pendiente. 9 meses viviendo en Roma y no las visité, después he estado un par de veces más y no ha habido manera. A ver si la próxima toca! Jejeje. De momento con tu post me doy por satisfecha. Un abrazo viajera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que cuando lo tienes muy cerca no lo visitas. Que bonita experiencia vivir en Roma no?

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.