Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 7 de noviembre de 2016

EL BOSQUE DE OMA


El bosque de Oma, bosque pintado o bosque animado, es un bosque situado en el valle de Oma, en la provincia de Vizcaya, y tiene la peculiaridad de estar pintado por Ibarrola.
El bosque de Oma de Ibarrola
El arco iris de Naiel (Nº8)
Entre 1982 y 1985, Agustín Ibarrola pintó los árboles de este bosque dentro de la tendencia de Land Art y de esta manera convirtió la naturaleza y el paisaje del bosque en el propio espacio de exposición. Al principio, solo utilizaba el blanco y líneas rectas, pero luego fue incorporando diferentes formas y colores.
El beso en el bosque de Oma de Ibarrola
Invitación al beso (Nº1)
En total hay 47 figuras pintadas en los pinos Monterrey que forman esta parte del bosque de Oma. Para ver la figura concreta que Ibarrola pintó hay que colocarse en un punto exacto que está señalizado en el suelo. Algunas de las obras cambian de forma en función del punto de vista.
Rombo en el bosque de Oma de Ibarrola
Mismos árboles desde dos puntos de vista distintos (Nº2 y Nº3)
Casi nada más empezar el recorrido nos encontramos con el arco iris de Naiel, una de las zonas más coloridas del bosque para poco a poco ir adentrándote en el mundo que Ibarrola dejó para nosotros.
Ojos en el bosque pintado de Oma de Ibarrola
Miran igual que tú (Nº18)
Niños en el bosque pintado de Oma de Ibarrola
Hay más niños de los que parece (Nº28)
Para comprobar el juego de la perspectiva, me lo pasé genial moviéndome de los puntos señalizados y viendo la diferencia entre ver la figura desde el lugar correcto o no. De esta manera te das cuenta del mérito que tiene pintar algo así.
Pareja en rojo y azul del bosque de Oma de Ibarrola
Pareja en rojo y azul (Nº15)
Una de las obras que más me gustaron fue la de los motoristas, junto con la del arco iris de Naiel, que es la primera foto del post.
Los motoristas del bosque de Oma de Ibarrola
Los motoristas (Nº 16)
Lo bonito del bosque de Oma es buscar las formas y jugar con la perspectiva y los efectos ópticos, buscar el significado uno mismo o simplemente, no encontrarlo.

DATOS PRÁCTICOS

La visita al bosque de Oma es gratuita.

El recorrido completo tiene unos 7 Km aproximadamente. Teniendo en cuenta lo que te puedes entretener viendo el bosque de Oma, la visita dura un par de horas.
Llevar zapato cómodo y agua. El recorrido no requiere mucho esfuerzo pero no lo aconsejo si llevas carrito de niño o tienes movilidad reducida. Es ideal para una excursión con niños y si tienes perro.

Si te gusta la naturaleza, comer un bocata al lado de una obra de Ibarrola sentada en una piedra, es una bonita manera de pasar el día.

Te aconsejo que lleves el mapa del bosque pintado de OMA para tener una referencia de las obras, así como su significado.

COMO LLEGAR

El bosque de Oma está en el barrio de Basondo, en la localidad de Kortezubi. Para llegar, tomamos como referencia la población de Gernika-Lumo. Una vez nos vamos acercando, tomar dirección Lekeitio por la BI 635 y luego tomar la carretera BI-2238  que une Gernika y Lekeitio. Antes de llegar a Kortezubi, tomar la desviaicón a la derecha señalizado com "Cuevas de Santimamiñe y bosque de Oma". Esta desviación es la BI-4244. Seguir hasta el final, donde hay un parking y el restaurante Lezika.
Mapa al bosque pintado de Oma
Mapa al bosque de Oma
Aparcar el coche en el parking del restaurante Lezika. Desde aquí se pueden visitar también las cuevas de Santimamiñe. Hasta el bosque de Oma hay 2,8 Km por una pista de tierra.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Me encanta este lugar, es como si te sintieras observada durante el paseo (y ojo que no he hecho toda la ruta, tan sólo un trozo). Es muy especial, como de cuento de Alicia. Gracias por toda la información. Estoy deseando volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que da una sensación distinta que cualquier otro bosque. Será la "magia" de Ibarrola?

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.