Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 9 de febrero de 2017

BERLÍN EN 4 DÍAS: RECORRIDO DÍA 3 Y DÍA 4


Hoy os traigo la segunda parte de nuestro viaje a Berlín en 4 días. En el anterior post os conté todos los lugares que visitamos durante los dos primero días, junto con los recorridos del día 1 y día 2. La verdad es que Berlín nos estaba gustando mucho y todavía nos quedaban cosas muy interesantes que visitar.
Mapa de Berlin
Mapa de Berlín. Fotografía:nataschasrosenberg.blogspot.com.es

DÍA 3. MURO DE BERLÍN, MUSEO NUEVO, LA CATEDRAL, AYUNTAMIENTO, ALEXANDERPLATZ FERNSEHTURM Y AMPELMANN


Estábamos justo en la mitad de nuestro viaje a Berlín en 4 días y hoy tocaba, a primera hora ir hasta el Muro de Berlín. Se conserva algo más de un kilómetro del muro y se conoce como el East Side Gallery. Cuando cayó el muro de Berlín, Berliner Mauer, artistas de todo el mundo hicieron grafitis, convirtiendo el muro en la mayor galería del mundo al aire libre. Periódicamente, todos los dibujos se retocan para mantener los colores y que se conserven adecuadamente. El East Side Gallery está un poco lejos del centro de Berlín y es al único sitio que fuimos en transporte público, el resto lo hicimos todo andando. Para llegar al muro de Berlín se puede coger:
- U-Bahn: U1 - Parada Warschauer Strasse
- S-Bahn: S3, S5, S75, S9 - Parada Ostbahnhof

Muro de Berlin
Muro de Berlín
Algunas de las imágenes del Muro de Berlín pertenecen ya a nuestra historia en imágenes: el beso entre Erich Honecker, Presidente de la República Democrática Alemana, y Leónidas Breznev, El jefe de Estado de la Unión soviética, o el salto sobre la alambrada de un soldado, llamado Hans Conrad Schumann, o el coche Trabant, el coche más utilizado en el lado comunista. He hecho un mosaico con dibujos del muro y las fotografías reales de esos acontecimientos.
Imágenes del muro de Berlín. East Side Gallery. Berlin en 4 dias
Imágenes del muro de Berlín. East Side Gallery
Después de pasear por el Muro de Berlín fuimos a visitar el Museo Nuevo de Berlín, donde, entre otras maravillas, vimos el espectacular busto de Nefertiti. Fue descubierto en 1912 y además de ser uno de los iconos del antiguo Egipto, se ha convertido también en un icono del Museo Nuevo e incluso de Berlín. El Museo Nuevo es otro de los museos imprescindibles que recomiendo visitar en la Isla de los Museos.
Busto de Nefertiti en museo Nuevo de Berlin
Busto de Nefertiti en Museo Nuevo. Fotografía: www.ngenespanol.com
Y hoy sí, hoy tocaba visitar la Catedral de Berlín por dentro, porque por fuera la hemos visto casi desde todos los ángulos ya que su cúpula se ve a lo lejos desde muchos puntos de esta zona.
Catedral de Berlin
Catedral de Berlin
La catedral de Berlín fue construida entre los años 1895 y 1905 en un estilo de alto renacimiento italiano, y luego fue reconstruida en 1975 por los daños que sufrió durante los bombardeos de la segunda guerra mundial. Mide 114 metros de largo, 73 metros de ancho y 116 metros de alto y es la iglesia más grande de Berlín.
Catedral Berlin Interior
Órgano de la catedral de Berlín
Merece la pena entrar a visitarla para ver el púlpito y el altar, pero sobre todo para ver el magnífico órgano. Tiene, nada más y nada menos, que 7269 tubos y cuando se instaló en la catedral de Berlín, era el órgano más grande de toda Alemania. 
Situado en el centro de la Catedral, miramos hacia arriba, hacia la cúpula y descubrimos los ocho mosaicos que tiene. Uno de ellos fue reconstruido tras la segunda guerra mundial, pero los otros siete, fueron hechos de nuevo.
Es también interesante visitar el mausoleo de los Hohenzollern, donde se encuentran los sarcófagos de algunas personalidades de esta familia de gobernantes, la escalera imperial, y sobre todo, el ascenso a la cúpula. Merece la pena subir los 267 escalones para ver Berlín desde las alturas.
Vistas catedral Berlin. Berlin en 4 dias
Vistas desde la cúpula de la catedral Berlin. Fotografía: www.disfrutaberlin.com
De camino al ayuntamiento, paramos a ver el monumento de Marx y Engels, los fundadores del comunismo, que está en un parque público. Las estatuas se colocaron antes de la caída del muro de Berlín y con la reunificación se han mantenido como memoria histórica.
Ayuntamiento de Berlin
Ayuntamiento de Berlin
El Ayuntamiento de Berlín es un bonito edificio de ladrillo rojo. Su color llama tanto la atención que al ayuntamiento también se le llama la casa roja, rotes Rathause. El edificio es de estilo renacentista con una torre de 74 metros de altura. Entramos a visitarlo por dentro. Tiene salones para ceremonias muy bonitos pero lo que me llamó mucho la atención es la larga y alta escalera con alfombra roja que tiene para subir al piso de ceremonias. Es de esas escaleras que dan vértigo.
Escalera ayuntamiento de Berlin
Escalera ayuntamiento de Berlín
Siguiente parada, Alexanderplatz. Una de las plazas más bulliciosas y con más vida de Berlín. Salvando las distancias, a mí me recordó un poco a la Puerta del Sol de Madrid. Uno de los atractivos de Alexanderplatz es el original reloj mundial. Se llama Uranio y da la hora de todo el mundo. Es un cilindro dividido en todas las franjas horarias, y cada una de ellas, tiene el nombre de las ciudades más importantes de esa zona. En el suelo hay una rosa de los vientos y en su parte superior un esquemático sistema solar que gira cada minuto.
Alexanderplatz de Berlin
Alexanderplatz. El reloj mundial y Fernsehturm
Y después de buscar nuestra zona horaria, nos acercamos hasta la torre de televisión, Fernsehturm. Este pirulí se ve desde casi todos los puntos de la ciudad, así que nos pareció buena idea subir a ver Berlín desde 207 metros de altura, donde está la cafetería giratoria. Así que, mientras tomábamos algo, íbamos viendo como anochecía Berlín con diferentes panorámicas. Un poco más abajo, a 203 metros, hay una plataforma de observación, por si no quieres estar en la cafetería pero sí disfrutar de las vistas.
Vistas de Berlin desde Ferhsehturm
Vistas de Berlin desde Ferhsehturm
Y después de este descanso, con Berlín a nuestros pies, nos fuimos dando un paseo hasta el hotel, que estaba en la zona de Postdamer Platz, y descubrimos a Ampelmann, pero ¿Quién es Ampelmann? Es el simpático muñequito de los semáforos, en alemán Ampelmännchen, hombrecillo del semáforo. Fue creado en 1961 en el Berlín oriental para resolver el problema de aquellas personas que no pueden diferenciar exclusivamente los colores, así que le añadió la forma de un hombrecillo con sombrero. Con la reunificación, se retiraron los semáforos que tenían Ampelmann, pero hubo un movimiento de protesta y se volvieron a colocar. De hecho, hoy en día, es un reclamo publicitario y puedes encontrar tazas, camisetas y otros souvenirs con la silueta de Ampelmann.
Ampelmann Berlin
Ampelmann

DÍA 4. TIERGARTEN, ESTATUA DE LA VISTORIA Y GEDACHTNISKIRCHE


Último día de nuestro viaje a Berlín en 4 días, y aprovechando que hacía buen tiempo, empezamos la jornada paseando por Tiergarten. Se trata del parque más grande de Berlín, situado en el centro de la ciudad. Tiergarten significa "jardín de animales" y su nombre le viene de antaño, cuando ese terreno pertenecía a la aristocracia prusiana y aquí cazaban ciervos y jabalíes. El pulmón de Berlín tiene 210 hectáreas y va desde la puerta de Brandeburgo hasta la columna de la Victoria.
Columna de la Victoria de Berlin.
Columna de la Victoria 
Hasta allí nos dirigimos, disfrutando del paseo. La columna de la Victoria mide 69 metros de altura y está coronada por la estatua dorada de la diosa Victoria. El monumento en sí tampoco tiene nada de particular, lo que sí merece la pena es subir a la terraza por sus 285 escaleras de caracol, donde hay una vista increíble. Ver el Tiergarten a tus pies, te da la perspectiva y te das cuenta de la extensión que tiene.
Tiergarten desde la columna Victoria. Berlin en 4 dias
Vista de Tiergarten desde la columna de la Victoria
Y desde aquí fuimos paseando hasta Gedachtniskirche, lo último que nos daba tiempo a ver. Se trata de una iglesia muy peculiar. El paseo hasta allí fue muy agradable y vimos la entrada del Zoo de Berlín, uno de los más grande de Alemania, un buen plan si viajas con niños. Y llegamos a Gedachtniskirche, la iglesia del recuerdo. Se ha conservado en ruinas después de haber sido destruida en la segunda guerra mundial, como recuerdo o memorial. 
Gedachtniskirche en Berlin. Berlin en 4 dias
Gedachtniskirche
La iglesia se construyó entre 1891y 1895 y fue mandada construir por Guillermo II en recuerdo al emperador Guillermo I. Gedachtniskirche tenía 5 torres y la más alta medía 113 metros, la más alta de la ciudad en aquella época. Ahora solo queda parte de esa torre, a la que se la llama "diente hueco" por el aspecto en el que se ha quedado. A su lado se han edificado dos edificios más modernos, uno bajo con forma octogonal y una torre, ambas recubiertas en el interior por cristales azules, que al entrar la luz, crean una atmósfera en el interior diferente, con esa luz azulada. A este conjunto se le llama también la polvera y el lápiz de labios. En el interior hay unas maquetas para ver cómo era la iglesia en sus orígenes.
Maqueta Gedachtniskirche. Berlin en 4 dias
Maqueta Gedachtniskirche
La Iglesia Gedachtniskirche se encuentra en el barrio de Charlottenburg, una zona de tiendas. Dimos un paseo por la zona y de vuelta al hotel. Aquí acabó nuestra visita a la ciudad. Al día siguiente cogimos el avión de vuelta a España, dando por finalizado nuestro viaje a Berlín en 4 días.

Si quieres saber lo que vimos los primeros días de nuestro viaje a Berlín, no te pierdas el post  Berlín en 4 días: Recorrido día 1 y día 2  ¿Te apetece ver el resto de Berlín?

DATOS PRÁCTICOS

RECORRIDO DÍA 3

Recorrido por Berlin dia 3. Berlin en 4 dias
Recorrido por Berlín. Día3
Detalle del recorrido en  Berlín - Mitte. Día 3
Recorrido por Berlin dia 3. Berlin en 4 dias
Recorrido por Berlín. Día 3
RECORRIDO DÍA 4
Recorrido por Berlin dia 4. Berlin en 4 dias
Recorrido por Berlín. Día 4

También os dejo un enlace de un vídeo promocional de la ciudad de Berlín, por si todavía no os han entrado ganas de visitarla.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. Ains amo Berlín, ahora mismo se lo comparto a una compañera que va a ir en un par de meses

    Gracias por este recorrido tan chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad preciosa. A mí me sorprendió mucho y tengo muchas ganas de volver!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.