Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 23 de febrero de 2017

EL PANTEÓN DE ROMA


Uno de los rincones que más nos gustó de Roma fue la Piazza de la Rotonda, donde se encuentra el Panteón, uno de los edificios más antiguos de Roma y el mejor conservado. Miguel Ángel dijo de este edificio que su diseño era angélico, no humano, así que si un genio como Miguel Ángel lo pensaba, por algo sería.
El panteon de Roma
El panteon de Roma
Fue construido por Agripa en 27 a.C, pero fue destruido en un incendio así que el emperador Adriano lo reconstruyó casi totalmente un siglo después, en el año 121 a.C, dándole la forma que conocemos hoy en día. El Panteón de Roma también se le llama Panteón de Agripa y para no olvidar los orígenes del panteón, el emperador Adriano mandó colocar una inscripción en el pórtico, con letras de bronce, que dice:

M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT
(Hecho por Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez)

El Panteón es un templo dedicado a todos los dioses (eso es lo que significa el término Panteón, Pan: Todo y Tehos: Dioses). Al estar metido entre calles y edificios, no se aprecia el tamaño que tiene, pero al entrar o si lo rodeas, te das cuenta de la magnitud del templo. Al ir acercándote a las columnas del pórtico, ya te vas dando cuenta de la altura y diámetro que tienen. Cada columna tiene, nada más y nada menos que 14 metros de alto y un diámetro en la base de 1,5 metros. Con estas dimensiones ya se va percibiendo lo enorme que es el Panteón. El pórtico tiene 16 columnas de granito egipcio, con capiteles corintios, que sostienen el pórtico de entrada, que si lo miras en conjunto, el pórtico se queda un poco pequeño para las proporciones del resto del Panteón.

El panteon de Roma
Una vez que cruzas el pórtico y las dos enormes puertas de bronce de 21 metros de altura cada una,  se accede a la sala circular. Se construyó como una esfera perfecta, de esta manera mide lo mismo de diámetro que de altura, 43,4 metros. La sala está cubierta por una enorme cúpula con una abertura en su centro de 9 metros de diámetro, siendo la única entrada de luz al panteón. La cúpula está construida como en anillos superpuestos. Esta técnica constructiva permite que el peso de la cúpula se vaya repartiendo sobre un muro cilíndrico exterior. Además, la cúpula, por el interior, tiene como unos cuadrados vaciados, que además de su función decorativa, también aligeran el peso de la bóveda. Y ahí sigue en pie, casi 20 siglos después de su construcción. El Panteón, y especialmente su enorme cúpula, fue la culminación de la ingeniería romana. Para que nos hagamos una idea de lo difícil que era diseñar un edificio de estas características, una cúpula así no fue superada hasta la época del Renacimiento.
Interior del Panteon de Roma
Interior del Panteón de Roma. Fotografía: nationalgeographic.com
El Panteón, al ser el templo de todos los Dioses, se supone que tendría en su interior estatuas de todos los dioses del Olimpo, pero no se sabe a ciencia cierta cual era su uso en el tiempo de los romanos. Se sabe que las celdillas de la bóveda estaban doradas dando la impresión de que fuera una gran bóveda de oro y para la decoración interna se usaron los mejores materiales y a todo lujo de detalles. En el año 609 D.C. el panteón fue convertido en una iglesia cristiana,la iglesia de Santa María de los Mártires. Hoy en día sigue siendo una iglesia con culto y se pueden ver las tumbas de algunos reyes y del famoso pintor renacentista Rafael.
Vista del Panteon desde el Vaticano. Roma
Vista del Panteón desde el Vaticano
El Panteón es un edificio impresionante, cuya cúpula se puede ver desde la terraza del Vaticano. A mí me dejó muy impresionada, y si vuelvo a Roma, que espero que así sea, es un lugar al que seguro volveré.

ARQUITECTURA DE LA ANTIGUA ROMA

Si te apetece conocer más sobre las principales construcciones de la antigua Roma, pásate por alguno de mis otros post. 

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

9 comentarios:

  1. He estado en Roma varias veces y en el Panteón al menos en dos ocasiones. Es impresionante, como toda Roma que es un museo en sí misma. Me ha gustado mucho las ilustraciones que muestras para conocer cómo es por dentro y los planes que dan una visión total del conjunto arquitectónico. Una belleza sin duda. Ya lo decía Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  2. Ains fui a Roma estando embarazada de Pol y me encantó, pero sì es cierto que el panteón me impresionó. Además fuimos en octubre y no había demasiada gente con lo que lo disfrutamos relajadamente.
    Gracias por esta amplia explicación del valor del Panteón, la mayoría ya la tenía olvidada

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena fecha para visitar Roma, octubre. Poca gente y no mucho calor. Nosotros fuimos en Agosto y sudamos....

      Eliminar
  3. Sabes que todavía no conozco Roma!! (carita de mono tapándose los ojos, jaja).
    Pero no dudes que este será un lugar que tendré en mi recorrido cuanod vaya! (que espero que sea pronto!)
    Gracias por compartir la información con tanto detalle! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no puede ser!!!!! Tienes que sacar unos dias para conocerla, te va a encantar... y la comida italiana... unmm se me hace la boca agua

      Eliminar
  4. oh, Roma! Leyendo me entran ganas de volver. El Panteón impresionante, estoy totalmente de acuerdo con Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero volver!!!!! Me pasaría meses allí

      Eliminar
  5. Yo también estuve de adolescente y luego ya de adulta, y se ven las cosas de otra manera. Si vuelves Roma te encantará!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.