Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 6 de marzo de 2017

LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO


Todos hemos oído hablar de las 7 maravillas del mundo antiguo, aunque ahora también hay una lista de las 7 maravillas del mundo moderno, pero la primera lista tiene el encanto de las grandes civilizaciones antiguas.
Mapa con las 7 maravillas del mundo antiguo
Mapa con las 7 maravillas del mundo antiguo

Las 7 maravillas del mundo antiguo es una lista de espectaculares obras arquitectónicas que los helenos consideraban dignos de ser visitadas. Cronistas e historiadores de la época Helenística elaboraron varias listas donde se incluían algunos de estos lugares y otros como la muralla de Babilonia. Estas personas conocían exclusivamente el Imperio de Alejandro Magno, por lo que la mayoría de las 7 maravillas del mundo antiguo están en ese territorio y pertenecen a la época Helenística. Pero la lista definitiva, tal y como la conocemos hoy en día, no se fijó hasta que un pintor alemán, Maerten Van Heemskrerck, realizó una serie de pinturas y dibujos sobre las 7 maravillas del mundo antiguo en el S. XVI.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, algunas pintadas por Maerten van Heemskrerck.
Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, algunas pintadas por Maerten van Heemskrerck.
Actualmente, solo queda en pie la pirámide de Giza y de los jardines colgantes de Babilonia hay dudas de que existieran realmente. De las 5 restantes hay textos, ruinas, escritos y otras cosas que han llegado hasta el . XXI. Estas son las 7 maravillas del mundo antiguo.

ESTATUA DE ZEUS


La estatua de Zeus fue una imponente escultura de 12 metros de altura esculpida por Fidias aproximadamente en el año 430 a.C. Estaba ubicada en el templo que había en Olimpia dedicado a Zeus. La apariencia de la estatua de Zeus ha llegado a nuestros días a través de una moneda acuñada en Elis (una ciudad griega situada al noroeste del Peloponeso) durante el reinado del Emperador Adriano (76-138 d.C) y sigue la descripción que Pansianes, un historiador griego de la época, hizo de la estatua.
Estatua de Zeus. Las 7 Maravillas del mundo antiguo
Estatua de Zeus
El dios Zeus estaba sentado en un trono, con el torso desnudo y un manto sobre las piernas, una corona de olivo sobre la cabeza y en una mano lleva un cetro con un águila y en la otra mano sostiene una Niké, la diosa de la Victoria.
Moneda de la estatua Zeus. Las 7 maravillas del mundo antiguo
Moneda de Élide de época de Adriano con la representación de Zeus Olímpico
Cuenta la leyenda que cuando el Emperador Calígula se enteró de la existencia de la estatua de Zeus, mandó a sus soldados a que le cortaran la cabeza y pusieran una suya. Cuando los soldados entraron en el templo, oyeron la carcajada de Zeus y huyeron despaboridos.
El final de la estatua de Zeus se cree que fue un incendio en Constantinopla, a donde fue traslada en tiempos de Teodosio II.

EL FARO DE ALEJANDRÍA


El faro de Alejandría era una torre que se construyó en la Isla de Faro (Pharos), frente a Alejandría. En su parte superior había una hoguera para indicar a los navíos donde estaba Alejandría. Esta torre de Pharos y el uso que tenía ha dado el nombre común a las torres que ayudan a la navegación: El Faro.
El faro de Alejandria. Las 7 maravillas del mundo antiguo
El faro de Alejandría
Fue construido sobre el 290 a.C por orden de Ptolomeo I. La torre octogonal medía 100 metros de altura y estaba sobre una base cuadrada de otros 20 metros. Su construcción, con bloques de vidrio, era robusta y fuerte y podía resistir los embites del mar. Fue deteriorándose por los terremotos que azotaron Alejandría entre los años 320 y 1.303 d.C hasta que al final se destruyó por completo. Desapareció del todo cuando en 1480, el sultán de Egipto usó los últimos bloques de las ruinas para construir un fuerte.
Monedas con el faro de Alejandria. Las 7 maravillas del mundo antiguo
El Faro de Alejandría en dos monedas acuñadas en la época de Antonino Pío y Cómodo
El faro de Alejandría también se acuñó en varias monedas de la época romana.

EL COLOSO DE RODAS


El Coloso de Rodas era una enorme estatua de bronce del dios griego del sol Helios de 32 metros de alto situado en la isla de Rodas a la entrada del puerto. Se construyó entre 282 a.C y 294 a.C pero solo estuvo en pie hasta 226 a.C cuando el Coloso de Rodas se derrumbó tras un terremoto. La estatua se rompió por las rodillas y el torso del Coloso de Rodas se quedó en ruinas en el suelo durante 900 años.
El coloso de Rodas. Las 7 maravillas del Mundo Antiguo
El Coloso de Rodas
El Coloso de Rodas se construyó como estatua conmemorativa. Al morir Alejandro Magno, su imperio quedó dividido, uno de ellos bajo el control de Ptolomeo I. Antígono "el tuerto" quería conquistar Rodas y envió un ejército para su conquista pero no lo consiguieron. En honor a esta victoria, se erigió el Coloso de Rodas.

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA


Los jardines colgantes de Babilonia se cree que se construyeron entre 605 a.C y 562 a.C en la antigua ciudad de Babilonia durante el reinado de Nabucodonosor II. Se cree que se trataban de unas terrazas, escalonadas, llenas de jardines, construidos junto al Palacio del rey.
Los jardines colgantes de Babilonia. Las 7 maravillas del mundo antiguo
Los jardines colgantes de Babilonia
Se duda de su existencia porque no se ha encontrado la ubicación exacta de las mismas. Los restos arqueológicos encontrados en la zona y las referencias escritas que han llegado hasta nuestros días, no concuerdan y existen discrepancias.
Parece que los jardines colgantes de Babilonia fueron desapareciendo con el abandono de la ciudad cuando Babilonia entró en decadencia. Cuando Alejandro Magno llegó a Babilonia en 125 a.C. ya nada quedaba de los jardines colgantes de Babilonia.

MAUSOLEO DE HALICARNASO


El Mausoleo de Halicarnaso se trata de un monumento funerario que se construyó entre 353 a.C y el 350 a.C. Era un edificio de varias plantas con una altura total de 45 metros de altura y adornado con relieves escultóricos y estatuas de famosos escultores griegos.
La parte más baja era una especie de podio de mármol blanco decorado con frisos que representa el enfrentamiento entre griegos y amazonas. El segundo piso estaba rodeado por columnas y un tercero en forma de pirámide coronada por un carro tirado por 4 caballos con la efigie de Mausolo.
Mausoleo de Halicarnaso. Las 7 maravillas del mundo antiguo
Mausoleo de Halicarnaso
El edificio se construyó por el sátrapa (gobernador persa) Mausolo, y como ha pasado con la palabra faro, la palabra Mausoleo ha quedado en nuestro vocabulario para referirse a un monumento funerario, generalmente de una persona importante.
Ruinas Mausoleo Halicarnaso British Museum. Las 7 maravillas del mundo antiguo
Ruinas Mausoleo Halicarnaso British Museum
El Mausoleo de Halicarnaso fue saqueado durante la invasión de la ciudad de Alejandro Magno y terminó por ser destruido en un terremoto en el año 1404. Quedan algunos restos como relieves, algún grupo escultórico, frisos, etc.. que se pueden ver en el British museum de Londres.

EL TEMPLO DE ARTEMISA


El templo de Artemisa se encontraba en Éfeso y fue construido alrededor del 550 a.C y el lugar donde se construyó era ya, desde la Edad de Bronce, un lugar sagrado. El templo de Artemisa se considera el primer templo griego construido completamente de mármol. Tenía 127 columnas jónicas que medían 13 metros de altura y muchas de ellas estaban decoradas con relieves de diferentes temáticas. Se tardó 120 años en terminarse de construir, convirtiéndose en uno de los monumentos más importantes del mundo griego.
El templo de Artemisa. Las 7 maravillas del mundo antiguo
El templo de Artemisa
El Templo de Artemisa fue destruido en el año 356 a.C en un incendio provocado, el mismo día que nació Alejandro Magno. Cuenta la leyenda que la Diosa Artemisa estaba tan preocupada con el nacimiento de Alejandro Magno que no salvó su propio templo. El autor del incendio fue Eróstrato, que lo hizo para conseguir fama y pasar a la historia. Para evitar esto, las autoridades prohibieron que se mencionara su nombre, pero finalmente su nombre pasó a la posteridad ya que aparece en los escritos del historiador griego Teopompo. De hecho, su nombre se usa en el término complejo de Eróstrato o Erostratismo para definir a las personas que cometen delitos para conseguir fama.
Columna templo Artemisa British Museum. Las 7 maravillas del mundo antiguo
Columna templo Artemisa British Museum
Después del incendio, unos años después, en el 323 a.C fue reconstruido y finalmente fue arrasado en el año 262 por los Godos. Los restos más importantes están en el British Museum de Londres.

LA GRAN PIRAMIDE DE GIZA


Dejo la gran Pirámide de Giza para el final porque es la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que sigue en pie y que se puede visitar, y eso que es la más antigua de todas. Su fecha aproximada de construcción es el 2570 a.C. y se trata de la tumba del faraón Keops. Su construcción se alargó durante 20 años y se necesitaron 100.000 habitantes. Está situada en Giza y es una de las 3 pirámides del recinto de la necrópolis, junto a las pirámides de Kefrén y Micerino. La pirámide de Giza fue el edificio más alto del mundo hasta el S. XIV y fue el edificio de piedra más alto del mundo hasta el S. XIX. Para su construcción se utilizaron más de dos millones de piedras y cada piedra pesa más de dos toneladas. Todavía hoy en día no se sabe con certeza cómo se construyó la pirámide de Giza, pero teorías hay muchas y para todos los gustos.
Las piramides de Egipto. Las 7 maravillas del mundo antiguo
La gran pirámide de Giza
Una pena que sólo haya sobrevivido una de las 7 maravillas del mundo antiguo, porque sería apasionante poder descubrir estas maravillas de la antigüedad. Habrá que esperar a que existan los viajes en el tiempo.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Anden 27.