Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 27 de abril de 2017

VISITANDO EL NORTE DE ARGENTINA: CAFAYATE Y LA QUEBRADA DE LAS CONCHAS


No voy a descubrir ahora que Argentina es un país increíble, de hecho, es uno de los mejores viajes que he hecho, pero creo que el norte es una zona un poco desconocida, por lo menos aquí en España, así que hoy hoy nos vamos a visitar el norte de Argentina: Cafayate y la Quebrada de las Conchas.
Visitando norte Argentina. La Quebrada de las conchas.


LA QUEBRADA DE LAS CONCHAS


La Quebrada de las conchas es una Reserva Natural que está en la provincia de Salta. Es una zona para observar el paisaje y las formaciones rocosas que se han ido creando a lo largo de los siglos por movimientos de las placas tectónicas y la erosión del agua y el viento. A lo largo de la Ruta Nacional 68, que une Salta con Cafayate pasa el río de las Conchas, de ahí el nombre de la Quebrada, y es la ruta que nosotros hicimos. Lo que más nos llamó la atención fueron los diferentes colores que tienen las rocas, dependiendo de los minerales que tengan, pero verlo todo en conjunto y con esa sensación de amplitud y grandeza lo hacen un lugar muy especial.
Dentro de las formaciones que se pueden ver en la Quebrada de las conchas, hay dos que merece la pena comentar, y además están muy cerca una de la otra: La garganta del Diablo y el anfiteatro.
La Quebrada de las conchas. Visitando el norte de Argentina
Quebrada de las Conchas

LA GARGANTA DEL DIABLO

La garganta del diablo se llama así por la forma que tiene, como estriada, que recuerda a una tráquea humana. De repente, entrando por una abertura en la roca, se llega a un espacio donde las paredes comienzan a subir inclinadas, casi hasta el cielo. Puedes verlo desde el suelo o, si te atreves, escalar un poco por la roca y subir hasta la parte de arriba y ver la garganta del diablo desde otra perspectiva. Nosotros lo vimos desde abajo pero vimos gente subir por sus laderas.
La garganta del diablo en la Quebrada de las Conchas. Argentina
La garganta del diablo en la Quebrada de las Conchas.

EL ANFITEATRO

El anfiteatro es otra formación rocosa que se formó por la erosión que produjo el agua de unas cataratas que había aquí hace millones de años. Se accede también por una estrecha abertura en la roca y se llega hasta un pequeño espacio, casi circular, donde las paredes rocosas ascienden a más de 20 metros. Es una zona con una acústica muy buena y de vez en cuando se realizan espectáculos musicales.
El anfiteatro en la Quebrada de las Conchas. Argentina
El anfiteatro en la Quebrada de las Conchas

CAFAYATE


El pueblo de Cafayate es pequeñito, así que dimos una vuelta por sus calles, que conservan todavía el estilo colonial. El nombre de Cafayate es de origen quichua y tiene varios significados: Cajón de agua, gran lago o lago de cacique. Visitamos su iglesia catedral, orgullo de los cafayateños y nos llamó la atención lo recta que está construida la ciudad. Las calles están distribuidas en cuadrados perfectos, a los que llaman "cuadras" y tienen aproximadamente 100 metros de largo. Nos hizo gracia cuando el guía nos contó que esta forma de construir la trajeron los españoles y él se pensaba que en España las ciudades también estarían construidas de esta manera. ¡Menuda sorpresa se llevó cuando visitó España!
Iglesia de Cafayate. Quebrada de las Conchas. Argentina
Iglesia de Cafayate
Toda esta zona está repleta de viñedos y tiene una arraigada cultura vitivinícola. Fueron las misiones jesuitas las que trajeron la vid a la provincia de Salta hace más de tres siglos. Pero al encontrarse a más de 1.500 metros de altitud tuvieron que adaptarse y cultivan cepas más finas consiguiendo un vino de muy buena calidad. En esta zona se produce el famoso Torrontés que proviene de una variedad de uva exclusiva de Cafayate. Pero también se hacen vinos con Chardonay, Syrah, Malbec o Cabernet Sauvignon. No perdimos la oportunidad de visitar una bodega, paseando por sus viñedos, viendo el proceso de elaboración del vino y degustando el vino salteño, que nos dijeron que tenía fama mundial.
Viñedos en Cafayate. Quebrada de las conchas. Argentina
Viñedos de Cafayate
Cafayate y la Quebrada de las conchas fue nuestro primer contacto con Argentina y no nos defraudó. Un lugar para volver, sin duda. ¿Conocías esta zona de Argentina? Si no sabías de ella ¿Te apetecería conocerla? Cuéntamelo en los comentarios, para conocer tu opinión.

VIAJANDO POR ARGENTINA



Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Por lo que veo en esa zona de Argrntina también hay formaciones naturales sorprendentes! Tiene que ser impresionante atravesar la Garganta del Diablo, además de la forma me ha chocado el color tan rojizo.

    Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo naturaleza, impresionante, y los colores, algo increíble!!!

      Eliminar
  2. Guauuuu que maravilla de lugares para practicar senderismo!! Me ha encantado sobre todo la garganta del diablo, es espectacular. Me encantaría ir a Argentina algún día. Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Quebrada entera es una pasada!! Y Argentina también

      Eliminar
  3. Me has recordado el viaje que hice allá en 2004. Sus paisajes agrestes, su folklore, sus gentes, su comida...todo me gustó en Salta y Jujuy. Un lugar no muy conocido y al que hay que ir, como todo en Argentina.

    Cristina

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad que el norte de Argentina no es muy conocido pero es también muy bonito!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.