Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 25 de mayo de 2017

ROADTRIP POR A COSTA DA MORTE


A costa da Morte, o Costa de la Muerte, es una zona del litoral noroeste gallego, dentro de la provincia de La Coruña. Es una zona preciosa donde el viento azota y los acantilados rompen el mar. Donde el azul del cielo se confunde con el azul del agua salada y donde los naufragios se cuentan por cientos.
Roadtrip por A Costa da Morte. Galicia.
Paisaje desde cabo Roncudo
Hay muchas leyendas sobre el origen del nombre de Costa Da Morte. Quizá la más lógica se refiere a que en el fondo de sus aguas hay un cementerio marino, pero a mí, la que más me gusta es una leyenda, más antigua, basada en el antiguo camino de las estrellas (hoy camino de Santiago) que terminaba en Finisterrae, lugar en el cada día moría el sol.

Sea cual sea su origen, le da un aire romántico a la zona y en nuestra ruta por Galicia, el Roadtrip por A costa da Morte, fue una de las paradas más importantes. Para no cansarnos en exceso, lo dividimos en dos días. Día 1: A Coruña - Muxía y día 2: Muxía - Noia.

ROADTRIP POR A COSTA DA MORTE. DÍA 1: A CORUÑA - MUXÍA


⬧ A Coruña ⬧ Malpica de Bergantiños ⬧ Mens ⬧ Faro de punta Nariga 
⬧ Faro Roncudo ⬧ Castro de Borneiro ⬧ Laxe ⬧ El cementerio de los Ingleses ⬧ Faro Vilán ⬧ Muxia

Tras visitar A Coruña en 2 días, el primer día del Roadtrip por a Costa da Morte, salimos de A Coruña rumbo a Malpica de Bergantiños. Después de aparcar en una zona en lo alto del pueblo hemos bajado a ver la playa y el puerto pesquero. Luego, una señora muy amable, nos ha indicado un camino por la "montaña" desde donde había unas vistas muy bonitas de las Islas Sisargas, con su faro y los restos de una ermita. Se dice que en estas islas había una templo dedicado a Hércules. Frente a estas islas, está el cabo de San Adrián, al que se puede llegar en coche y hacer una paradita en la ermita de San Adrián.
Islas Sisargas. Roadtrip costa da morte
Islas Sisargas y cabo San Adrián desde Malpica de Bergantiños
Siguiendo por la carretera CP 4307, dirección Mens, a la derecha de la carretera están las torres de Mens. Son propiedad privada, pero se pueden ver desde el camino. Al otro lado de la carretera está la Iglesia de Santiago de Mens. Una iglesia románica con una forma muy curiosa. Nos costó un poco encontrarla, pero desde donde mejor se ve es desde la carretera.
Torre Mens Roadtrip A costa da Morte. Galicia
Torre Mens
Siguiente parada, el Faro de Punta Nariga. Al parecer, el nombre le viene del término narica (nariz) ya que la punta en el que está situado, punta Nariga, tiene una forma alargada, que recuerda al apéndice nasal. El Faro Nariga fue construido en 1995, tiene 50 metros de alto y su luz se ve hasta 41 Km. La base del faro es un mirador, como si fuera la proa de un barco, orientada al mar, presidida por una escultura de Manolo Coia, llamada Atlante.
Atlante de Manolo Coia Faro Nariga. Costa Da Morte. Galicia
Atlante, de Manolo Coia. Faro Nariga.
Creo que se podía subir un poco más, a una segunda plataforma, pero el viento empezaba a ser fuerte, fuerte, y del norte, así que nos asomamos a ver el Atlante, y de vuelta al coche a seguir con nuestra ruta. Después de unos 30 minutos de coche entre estradas, llegamos al siguiente faro, el Faro de Cabo Roncudo. Durante este trayecto, vimos bastantes hórreos, la construcción típica de la zona de Galicia y Asturias. Es una especie de almacén, elevado sobre unos pilares, para evitar que entren los animales y así poder mantener los alimentados ventilados y libres de humedad. A mí, me gusta mucho este paisaje, tan verde y salpicado de hórreos. Una vez en el Faro Roncudo, bajamos del coche, y dimos una vuelta por la orilla del acantilado que da al mar. El faro en sí no tiene gran cosa, pero las vistas son muy bonita. Ver el mar embravecido desde aquí, debe ser todo un espectáculo.
Faro Roncudo. Roadtrip Costa Da morte. Galicia
Faro Roncudo
Para variar un poco de paisaje, hicimos una parada en el Castro de Borneiro, que nos pillaba de paso. Hay un pequeño parking bien señalizado y después de andar unos 5 minutos, te encuentras con el Castro de Borneiro. Se trata de un yacimiento arqueológico. Son los restos de un asentamiento de la cultura castreña, correspondientes a la Edad de Hierro, y que estuvo habitado desde el Siglos IV hasta I a.C. y no hay ninguna señal de que tuvieran contacto con la civilización romana. Son los restos de un poblado. Se conservan las piedras que hacía de paredes, y se cree que los techos sería de materiales vegetales, pajas o ramas de árboles. Es curioso que todas las casas tiene una forma circular y son bastantes grandes, la verdad. Cerca hay un riachuelo, del que se abastecían de agua.
Castro Borneiro. Roadtrip Costa Da Morte. Galicia
Castro Borneiro
Como iba llegando la hora de comer paramos en Laxe con la intención de comer algo y dar un paseo por el paseo marítimo, pero la segunda parte del plan nos la estropeó el viento, ya que cada vez soplaba más fuerte. Vimos la playa y la iglesia de Santa María y nos acercamos hasta el Faro de Laxe, donde hay una escultura titulada "la espera" que representa a una mujer con un bebé en brazos mirando al horizonte. Una pena lo del viento, porque Laxe es un pueblo que me hubiera gustado disfrutar un poco más.  Lo que el viento no nos quitó fueron las ganas de picar algo. Entramos en el restaurante Mar de Fondo para comer unas Zamburiñas y un poco de pulpo, y nos gustó mucho.
Laxe. Roadtrip por Costa Da Morte. Galicia
Puerto y playa de Laxe. Escultura "La Espera".
Restaurante mar de Fondo. Laxe. Galicia
Restaurante Mar de Fondo. Laxe
Para el final de este primer día del Roadtrip por A Costa da Morte nos quedaba lo más bonito pero también lo peor en cuanto a carretera se refiere. Nos acercamos hasta el Cementerio de los Ingleses. En este punto, en 1890, naufragó un buque de la marina inglesa llamado "Serpent" y murieron 172 marineros.En la entrada hay un panel informativo que cuenta como fue la tragedia, y lo angustioso que tuvieron que ser aquellos momentos.
Cementerio de los ingleses. Roadtrip por costa Da morte. Galicia
Cementerio de los Ingleses
"A las 20:00 de la tarde del día 10 de Noviembre de 1890, los marineros Gould y Burton suben a cubierta a hacer la guardia. A las 21:00, los mandos ordenan un cambio de rumbo al oeste y el Comandante pide que el vigía busque la luz del faro del Cabo Vilán por la banda de babor. Pero la noche era cerrada y el vigía de babor ni siquiera oye las rompientes de las olas. A las diez y media de la noche, Gould y Burton descansan en cubierta con el chaleco salvavidas puesto. Cuando el casco del Serpent crujió al encajarse contra la punto do Boi, la mayoría de la tripulación lo confundió con un golpe de mar hasta que alguien gritó que habían embarrancado. El comandante ordenó cerrar las puertas estancas y librar los botes. El marinero Luxon despertó en su hamaca y el instinto le hizo coger uno de los chalecos mientras corre a cubierta. Es entonces cuando el Comandante ordenó poner las máquinas atrás toda, cosa que resultó imposible. Ante el miedo y la angustia, el comandante manda preparar los lanzacabos. Estos se rompían como hilos y los botes salvavidas fueron barridos de la cubierta del barco por las olas. El Comandante ordena a los marineros trepar a los mástiles para salvar la vida. Luxon fue el primero en vencer las olas entre las rocas. Con numerosas heridas en sus miembros, camina por un sendero que llevaba hasta la aldea de Xaviña cuando escucha la voz de su compañero Burton, al que el mar había depositado en la playa de Trece. Gouls, el último superviviente, fue botando de roca en roca hasta acabar parando al pie de una barraca de carbón. Con las primeras luces del día es rescatado por la gente de Camariñas."

Luxon, Burton y Gouls fueron los tres únicos supervivientes de este naufragio. Desde ese día hasta navidad, el mar estuvo escupiendo los cuerpos de lo marineros ahogados, enterrándose aquí, en lo que se conoce popularmente como el Cementerio de los Ingleses.
Cementerio de los ingleses. Roadtrip por costa Da morte. Galicia.
El cementerio de los Ingleses
El último tramo de la carretera para llegar al Cementerio de los Ingleses es una pista de tierra, lo mismo que los 7,5 Km que hay hasta el Cabo Villano (cabo Vilán en gallego), que unido al viento que cada vez era más fuerte, no nos hizo el recorrido muy agradable, pero yo creo que merece la pena. Las vistas del Faro Vilán desde la carretera son una maravilla. Mucho más bonitas que lo que se ve una vez se llega al faro.
Faro Vilan. Roadtrip costa Da Morte. Galicia
Al fondo el Faro Vilán
Una vez arriba, en el Faro Vilán, decidimos que el primer día del Roadtrip por a Costa da Morte, enseguida, iba a tocar a su fin, ya que nos llevaba el viento, literalmente, y hasta nos movía el coche. Hacíamos noche en Muxía, así que nos fuimos directamente dejándonos en el tintero una paradita en Camariñas, famoso por las "palilleras" (encajeras), hasta hay un monumento en el pueblo, y Cereixo, con una iglesia romántica. 
Faro Vilan. Roadtrip costa Da Morte. Galicia
Faro Vilán
Llegamos al hotel de Muxía, llamado Hotel A de Loló. Un hotel de esos con encanto, donde todavía se preocupan de tener un trato cercano y amable con los clientes. Nos duchamos y cenamos en el hotel. Una pena que solo estuvimos una noche en A de Loló, porque es un lugar muy recomendable, pero esto os lo contaré en otro post.

ROADTRIP POR A COSTA DA MORTE. DÍA 2: MUXÍA - NOIA


⬩ Muxia ⬧ Faro Touriñán ⬧ Faro Finisterre ⬧ Corcubión  ⬧ Faro Roncudo 
⬧ Faro de cabo Cee ⬧ Ezaro ⬧ Noia 

El segundo día amaneció con un poco más de sol y menos viento, aunque viento hacía, pero por lo menos se podía estar en la calle. El día anterior no visitamos Muxía, así que lo primero que hemos hecho después de desayunar en A loló ha sido acercarnos hasta la Ermita de Nuestra Señora da Barca, una ermita, casi, casi metida en el agua. Frente a la ermita hay un montón de piedras, que se dice son los restos de la barca a bordo de la cual llegó la virgen a Muxía. Incluso hay tres piedras que tienen nombre propios y se le atribuyen ciertos poderes. Está la piedra de Abalar, que dicen que si te colocas encima y eres una persona limpia de corazón, la piedra se moverá, está La Vela, que dicen que cura los males de riñón y espalda. Solo hay que pasar nueve veces por debajo. Y por último, El Timón, la piedra de la fertilidad.
Ermita de Nuestra señora de la Barca. Muxia. Galicia
Ermita de Nuestra señora de la Barca.
Siguiente parada, el Faro Touriñán, el punto más occidental de la costa española. Desde aquí, hasta la costa de Nueva York, tan solo nos separan 5.200 Km. También se le llama Touriñán y el último sol, ya que dos veces al año, del 21 de Marzo al 25 de Abril, y desde el 13 de Agosto al 22 de Septiembre, es el lugar en donde el sol se pone más tarde en Europa continental.
Faro Touriñan. Roadtrip por A Costa Da Morte. Galicia
Faro Touriñan.
Siguiendo con nuestra ruta de faros, nos toca visitar el más famoso de la costa da morte, el Faro Finisterre, llamado así por los primeros conquistadores romanos, Finis Terrae, el fin de la tierra. Hasta aquí llegaron los romanos y como su vista no alcanzaba a ver nada más, pensaron que aquí se terminaba la tierra.
Es uno de los lugares más visitados de Galicia y la verdad es que merece la pena disfrutar de las vistas que hay desde aquí, aunque el faro en sí, no merece mucho la pena. Hay mucho turista, y suele haber muchos problemas de aparcamiento, sobre todo en épocas de vacaciones. Si no quieres andar preocupado con el coche, también se puede subir andando por un camino que hay de 3 Km desde Finisterre.
Faro Finisterre. Roadtrip Costa da morte
Faro Finisterre
Si tienes la oportunidad, la hora más mágica para visitar el Faro de Finisterre es al atardecer, para ver como se esconde el sol en el horizonte,  e imaginar lo que sentirían los antiguos romanos, que veían como desaparecía el sol, en el fin de la tierra, y no volvía a aparecer hasta el día siguiente. Debido a esto, se cree que el verdadero origen de los caminos de peregrinaciones paganas era llegar hasta aquí, hasta el Finis Terrae, el fin de la tierra, ya que no se podía ir más allá. Hoy en día, hay una prolongación del camino de Santiago que llega hasta aquí, el camino a Finisterre. Son unos 88 kilómetros a sumar desde Santiago de Compostela.
Atardecer en Finisterre. Roadtrip Costa Da Morte. Galicia
Kilómetro 0 y atardecer en Finisterre
Nosotros, en este Roadtrip por a Costa da Morte, visitamos el Faro Finisterre al mediodía y, decidimos que era buen momento para para a comer, y lo hicimos en Corcubión. Había mucha gente en el pueblo, así que picamos algo para quitar un poco el hambre y aprovechamos para visitar un poco el pueblo y su iglesia, la iglesia de San Marcos de Corcubión, una bonita y pequeña iglesia. Tampoco hay que perderse un paseito por la zona del puerto pesquero.
San Marcos de Corcubion. Roadtrip Costa Da Morte
San Marcos de Corcubion.
De aquí nos dirijimos al Faro de Cabo Cee, desde donde hay unas bonitas vistas de la ría de Corcubión. Aquí no nos encontramos con nadie. No había ningún coche aparcado, y con la cantidad de faros que llevábamos vistos en dos días, aquí, el compañero me comentó que igual ya era el momento de dejar de ver faros en este Roadtrip por a Costa da Morte.
Faro cabo Cee Corcubion. Roadtrip Costa Da Morte. Galicia
Faro cabo Cee. Corcubion.
Por suerte, ya solo nos quedaba una parada antes de llegar a Noia, que es donde pasaríamos la noche. Y la última parada era ver la cascada de Ézaro, una de las 5 cascadas para visitar en España. He de reconocer que mientras planificaba este viaje a Galicia, no conocía la existencia de este lugar y ha sido una de las sorpresas del viaje. Es un lugar muy bonito y muy curioso, ya que la cascada desemboca directamente al mar, por lo que sigues estando en la costa con la playa al lado. Merece la pena subir hasta arriba, donde hay un mirador, para ver la panorámica de toda la zona. Arriba hay un aparcamiento y una especie de bar. Nosotros subimos en coche, pero vimos a gente subiendo andando. La subida parecía dura, con algunas rampas muy duras, así que, tampoco quisimos malgastar nuestras energías.
Mirador de Ezaro. Roadtrip Costa Da Morte. Galicia
Mirador de Ézaro
Y hasta aquí nuestro Roadtrip por A Costa da Morte. Un recorrido siguiendo la costa y disfrutando, sobre todo, de las vistas del mar, que no se lo que tiene, que te atrapa y no te deja escapar.

MAPA DE NUESTRO ROADTRIP POR A COSTA DE MORTE


Mapa Roadtrip Costa da Morte
Mapa Roadtrip Costa da Morte


Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

12 comentarios:

  1. Una zona preciosa! vaya historia!
    Musus!!Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de bonita, el mar te da algo que no se que es!!!

      Eliminar
  2. Que recorrido más bonito! No se si quedarme con la historia, el arte, el mar o la gastronomía. Recuerdo haber visitado un castro hace más de 30 años, pero no se si sería este. Era muy chiquito.
    Espero poder regresar por estas tierras algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que lo hace tan bonito es la mezcla de todo y sobretodo el mar... que no se lo que tiene...

      Eliminar
  3. Cuando veo estos viajes con esa Galicia tan azul...¡¡me muero de envidia! Aunque reconozco que cuando yo fui también me hizo un tiempo bastante decente. La ruta me ha encantado, sobre todo ese cementerio de los ingleses. Un lugar con historia y un enclave precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tuvimos mucha suerte en este viaje y nos hizo bastante bueno, aunque en el roadtrip por a costa da morte hacia muuuuuuucho viento!!

      Eliminar
  4. Qué bonito post, me ha gustado mucho y el recorrido que habéis hecho es ¡¡súper!! No soy objetiva hablando de Galicia, pero es qe es tannnn bonita, me alegra que os haya gustado.
    Un abrazo y en Galicia os esperamos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bonita Galicia!!! A mí me gusta mucho, no me extraña que no seas objetiva jejeje

      Eliminar
  5. He leído varios artículos últimamantes de la costa da Morte y tiene muy, muy buena pinta. Gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de tour os habéis marcado!! Me ha encantado el recorrido y por lo que veo no os habéis dejado nada. Tengo muchas ganas d eir por esa zona, a ver si me recupero pronto de un "problemilla técnico" por el que he pasado y sigo vuestros pasos.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, espero que te recuperes pronto de tu "problemilla tecnico" y que pronto estés al 100% para hacer este roadtrip por la costa da morte u otra que te apetezca!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.