Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 21 de diciembre de 2017

10 DULCES NAVIDEÑOS PARA VIAJAR POR EL MUNDO


La Navidad no se vive igual en todo el planeta. Cada país tiene sus tradiciones, sus platos típicos y sus celebraciones. Incluso hay en partes del mundo que no se celebra, como en China, ya que, al fin y al cabo, la navidad es una fiesta religiosa del cristianismo. Pero algo que hay en común en todos los lugares donde se celebra, es que la gastronomía es una parte importante de la fiesta. Así que hoy nos vamos a descubrir 10 dulces navideños para viajar por el mundo.
10 dulces navideños para viajar por el mundo
Photo by rawpixel.com on Unsplash


1. PANETTONE. ITALIA


El Panettone es un dulce navideño típico de Italia, concretamente de la zona de Milán, pero cada vez se encuentra más en otros países. Es un bollo gigante, de tipo brioche, con pasas y frutas confitadas, aunque ahora también lo hacen con pepitas de chocolate. A mí este último me gusta más. Su origen es un poco incierto y hay varias leyendas. La más romántica cuenta que sobre el año 1490, un aristócrata milanés se enamoró locamente de la hija de un pastelero y para demostrarle su amor, se convirtió en aprendiz de pastelero. Trabajando en el obrador se inventó un pan dulce que tuvo mucho éxito y la gente iba a la pastelería y pedía el "pan de Toni", de donde le ha quedado el nombre de Panettone.
Panettone. Dulce tipico navideño. Italia
Panettone. Photo by Jennifer Pallian on Unsplash

2. TURRÓN DE JIJONA Y ALICANTE. ESPAÑA


El turrón de Jijona y Alicante, llamado más comúnmente el turrón blando y el turrón duro, es el típico dulce navideño que no puede faltar en ninguna casa española. Ambos turrones están elaborados con almendra y miel, la diferencia es que en el turrón blando la almendra está molida y es todo como una pasta, mientras que en el duro las almendras están enteras y compactas en un bloque. Su origen también es un poco incierto pero hay algunas fuentes que apuntan a que es un dulce que comenzó a elaborarse por la zona de levante cuando estaba bajo el dominio musulmán. Como curiosidad, se dice que al Rey Felipe II, el nieto de los Reyes Católicos, le gustaba tanto el turrón que fue él quien lo popularizó en la corte y de ahí, pasó a la población en general.
Turron de Jijona y Alicante. Dulces tipicos navideños. España
Turron de Jijona y Alicante. Fotografía de: www.turronbilbao.com
 

3. STOLLEN. ALEMANIA


El stollen o Christstollen es un dulce navideño típico de Alemania. Su traducción literal del alemán es "Túnel de Cristo" y dicen que su forma recuerda a un niño recién nacido envuelto en sus pañales. Yo, esto último, no lo veo, a pesar de que es todo blanco ya que está recubierto todo entero de azúcar. El Stollen tiene muchos años de antigüedad. Hay referencias escritas desde 1329, sobre él, como una ofrenda navideña que se le hizo a un obispo. Actualmente hay muchos tipos de Stollen: los hay con mantequilla, con mazapán, con almendras, con nueces, etc.. y es uno de los postres navideños más potentes que he probado. Eso sí, cuanto más comes, más te vas haciendo a su sabor y más te gusta. Al menos, eso es lo que me ha pasado a mí.
Stollen. Postre tipico navideño. Alemania
Stollen. Photo by Jennifer Pallian on Unsplash

4. MAZAPÁN. ESPAÑA


El Mazapán es otro de los protagonistas indiscutibles de las mesas españolas. Al igual que el turrón de Jijona y Alicante, su ingrediente principal es la almendra y al parecer, también tiene un origen musulmán, de la época en la que España estaba ocupada. Hay una leyenda que sitúa el origen del mazapán en Toledo, concretamente en el Convento de San Clemente y en una época muy concreta, tras la batalla de las Navas de Tolosa. Según la tradición, tras esta batalla, el hambre se propagaba por la zona debido a la escasez de alimentos. Las monjas del Monasterio de San Clemente solo tenían en sus despensas almendras y azúcar, y decidieron mezclar estos dos ingredientes para que se conservaran mejor y para tener un alimento que pudiera apaciguar un poco el hambre. Y de esta manera nació el Mazapán.
Mazapan. Dulce tipico navideño. España
Mazapán. Fotografía de www.hogarmania.com

5. TRONCO DE NAVIDAD. FRANCIA


El tronco de Navidad, o como se dice en francés, bûche de Nöel, es un bizcocho relleno de crema, que se enrolla y se cubre de chocolate quedando al final con un aspecto que se asemeja a un tronco de árbol. Es un dulce navideño típico francés, pero también se ha extendido a otros países, aunque aquí en España es más difícil de encontrar que el panettone o el stollen, o yo por lo menos no lo he encontrado. El origen del tronco de navidad está en la tradición que existía de quemar un tronco para celebrar el solsticio de invierno, ritual que se incorporó al cristianismo con la navidad. Cuando el uso de las chimeneas fue desapareciendo de los hogares, se sustituyó el tronco real por este dulce, y de esta manera no despareció el ritual.
Tronco navideño. Dulces tipicos navideños. Francia
Tronco Navideño. Fotografía de: www.traveler.es/gastronomia

6. GALLETAS DE JENJIBRE. SUECIA


Las galletas de jenjibre son las conocidas galletas con forma de hombrecillo, también llamadas Gingerbread man, que además de jenjibre están especiadas con canela y clavo. Este el el típico dulce navideño que se puede hacer en casa con los niños ya que la receta es bastante sencilla. Si te animas, incluso se pueden "construir" casa de jenjibre. En Ikea puedes encontrar todo lo que necesitas para su elaboración ya que se trata de un dulce navideño típico sueco. Hay un cuento popular que tienen al hombrecillo de las galletas de jenjibre como protagonista y cuenta la historia de cómo se escapa antes de ser horneado, las aventuras que vive hasta que, al final, es devorado por un zorro.
Galletas de jenjibre. Gingerbread man. Dulce tipico navideño. Suecia
Galletas de jenjibre. Photo by Pietro De Grandi on Unsplash

ESTONIAN KRINGLE. PAÍSES NÓRDICOS


El Estonian Kringle es una trenza de canela que luego se enrosca como formando una corona. Es un dulce navideño típico de los países nórdicos como Estonia, Noruega o Dinamarca. No sé si será por el frío que hace en estos países durante la navidad, pero es un postre también muy denso y contundente. Es como un bollo relleno de una pasta de mantequilla, frutos secos y frutas escarchadas. Su nombre viene de la palabra "kringla" que significa círculo y es una especie de variante dulce del famoso pan pretzel alemán.
Estonian Kringle. Dulce tipico navideño. Norte de Europa
Estonian Kringle. Fotografía de: sweetandsour.es

8. CHRISTMAS PUDDING. GRAN BRETAÑA


El Christmas pudding o pudin de Navidad es un dulce navideño típico de la cocina de Gran Bretaña. Se trata de una especie de pastel de frutas y frutos secos, elaborado con grasa animal, azúcar y licores y decorado con una hoja de acebo. No hay una única receta, cada familia tiene la suya y es la típica tradición en la que la receta del Christmas pudding pasa de generación en generación, siendo todo un secreto de familia. Hay muchas supersticiones que rodean a la elaboración del pudding. Alguna de ellas son: que deben usarse 13 ingredientes, en representación de Jesús y los 12 discípulos, que hay que remover la mezcla con una cuchara de madera siguiendo el sentido este-oeste, en honor a los reyes magos.
Christmas Pudding. Dulce típico Navideño. Gran Bretaña
Christmas Pudding.Fotografía de: www.saga.co.uk

9. COUGNOU (PAN DE JESÚS). BÉLGICA


El Cougnou o pan de Jesús es un dulce navideño típico de Bélgica. Normalmente se les da a los niños el día de Navidad junto con una taza de chocolate para desayunar, pero creo que estará rico con cualquier acompañamiento, ya que, al fin y al cabo es un bollo tipo brioche. El nombre le viene ya que la forma que tiene se asemeja a un bebé enrollado en una mantita, como si del niño Jesús se tratara. En muchas ocasiones se decora con una figurita del niño Jesús e incluso, a veces, se coloca un huevo duro.
Cougnou o pan de Jesus. Postre tipico navideño. Belgica
Cougnou o pan de Jesus. Fotografía de: www.rtbf.be

10. ROSCÓN DE REYES. ESPAÑA


El roscón de reyes es el dulce navideño típico que se como el día 6 de Enero, el día de los reyes. En mi casa se desayuna este manjar, y exclusivamente, se come ese día. Igual es por esto que me parece uno de los dulces navideños más especiales. Es tan especial que solo lo como una vez al año. Se trata de un bollo, aromatizado con azahar y decorado con fruta escarchada. Puede estar relleno de nata, chocolate o trufa, o incluso, sin rellenar, pero lo que no puede faltar es el haba que lleva escondida en su interior. La tradición es que, al que le toque el haba, debe pagar el roscón y se convierte durante ese año en el "tonto del haba" (origen del calificativo "tontolaba"). La historia del roscón de reyes, al parecer, está relacionada con las saturnales romanas, en las que se comían unas tortas redondas de higos, dátiles y miel en honor al dios Saturno, celebrando que los días empezaban a ser más largos tras el solsticio de invierno. A medida que ha pasado el tiempo, el pan con dátiles evolucionó a un bollo dulce con forma de rosco hasta lo que conocemos hoy en día.
Roscon de reyes. Dulce tipico navideño. España
Roscón de reyes. Fotografía de: www.hola.com/cocina

10+1. INTXAURSALSA. PAÍS VASCO


Y para finalizar, no me puedo resistir a enseñaros un postre típico vasco, la Intxaursalsa.Se trata de una crema de nueces que se comía en los caseríos como dulce navideño. Es un postre que está un poco desaparecido y ya no es lo típico que se come en la casas vascas en navidad, pero tradicionalmente fue muy importante en los hogares hasta que llegó el turrón. Una de las causas por las que igual se ha perdido la tradición de servir Intxaursalsa es la laboriosa receta que tiene y el tiempo que se tarda en hacerlo, ya que menos de dos horas no lleva prepararlo. Los ingredientes básicos son nueces, leche, azúcar y canela. y con ellos se elabora una especie de crema o salsa.
Intxaursalsa. Dulce tipico navideño vasco
Intxaursalsa. Fotografía de: academiavascadegastronomia.com
Y después de este recorrido gastronómico con los 10 dulces navideños para viajar por el mundo, me he dado cuenta que la mayoría de ellos son postres contundentes, a base de frutos secos, azúcar y bollos, en los que, lo que manda es la tradición, el sabor y darse un capricho al cuerpo, que ya vendrá Enero con las rebajas. Seguro que me he dejado un montón de dulces navideños que son tradicionales en vuestras casas. ¿Qué os parece si me lo dejáis en los comentarios?

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

2 comentarios:

  1. ¡Feliz 2018! Qué post más chulo no lo había leído todavía. No es tan conocido, pero en Catalunya también se hace el tronco de Navidad (Tronc de Nadal) imagino que por cercanía, Francia y Catalunya tienen varios postres y tradiciones comunes, allí pese a celebrar Papá Noel también tiene el Gallete des Rois, con haba y todo ; )

    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he probado yo el tronc del Nadal!! A ver si para las próximas navidades puedo encontrar uno por aquí y probarlo.
      Besotes

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.