Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 31 de octubre de 2016

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO


El 1 de Noviembre se celebra en muchos países el día de Todos los Santos, una fiesta cristiana, en la que se celebra que los difuntos gozan de la vida eterna junto a Dios.
En España es costumbre visitar a los seres queridos que ya no están con nosotros llevando flores a los cementerios, aunque esta tradición cada vez va a menos y se mantiene gracias a las personas mayores.
La fiesta de todos los santos en el mundo
Imagen: 1zoom.ru

La festividad de todos los santos tiene su origen en una fiesta pagana celta. Se celebraba el final del verano y la recolección de las cosechas marcando el inicio de los días de frío y oscuridad. Durante la celebración los druidas se comunicaban con los antepasados gracias al Dios de la muerte que les hacía volver.
Cuando el cristianismo adoptó esta fiesta la llamó vigilia de todos los santos "All Hallow's Even" transformándose en lo que hoy conocemos como la noche de Halloween. Lo único que se conserva de su origen pagano, tanto en la noche de Halloween como en el día de todos los santos, es su relación con la muerte y los antepasados.
Halloween en Nueva York. Fiesta de todos los santos
Imagen: nypost.com
Con la llegada de los inmigrantes a EE.UU. se mezclaron diferentes tradiciones de algunos países, integrándose todas juntas en la cultura americana, creando la celebración de Halloween.
Lo de disfrazarse viene de Francia, el famoso "dulce o travesura" (trick or treat) tiene origen inglés y el uso de las calabazas como elemento decorativo llegó a mano de los irlandeses con su leyenda de Jack el tamaño.
Pero uno de los países que vive más inténsamente la fiesta de todos los santos, o el día de los muertos es México.
Los habitantes del México prehispánico celebraban, en Agosto, una fiesta en la que compartían la cosecha recogida con sus muertos. Para que los difuntos pudieran llegar a casa, las familias hacían caminos y arcos de flores y les ofrecían sus mejores manjares.
El dia de todos los muertos en Mexico
Imagen: enmexico.about.com
Con la llegada de los misioneros españoles se trasladó esta festividad a Noviembre pero se sigue manteniendo mucha de la celebración original. Esta celebración ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Para los mayas y aztecas, la muerte no tenía el mismo significado que en la religión cristiana. En el cristianismo,  las almas de los muertos van al cielo o al infierno dependiendo de si las personas han sido buenas o malas durante su vida.
Para los mayas y aztecas, el destino de tu alma dependía de la forma de morir, con lo que las celebraciones y tradiciones son muy diferentes. La mezcla de la cultura prehispánica con las tradiciones de los misioneros católicos ha dado como resultado la fiesta que se celebra hoy en día. Uno de los símbolos más famosos del día de los muertos es La Catrina.
La calavera garbancera
La calavera garbancera Imagen: msvnoticias.com
La Catrina es un dibujo creado por José Guadalupe en 1910 como una caricatura y crítica a una parte de la sociedad que aparentaba pertenecer a una clase social superior aunque para ello tuviera que pasar hambre y quedarse delgado como un esqueleto. Su nombre inicial era "La calavera garbancera". Más tarde, Diego Rivera la popularizó y le dio el nombre de La Catrina al pintarla en su mural "Sueños de una tarde de dominical en la alameda central". De esta manera pasó a convertirse en el símbolo oficial de la muerte. En el mural se puede ver a La Catrina, a su izquierda Frida Kahlo y Diego Rivera de niño y a su derecha José Guadalupe.
Mural sueño de una tarde dominical en la alameda central
Mural sueño de una tarde dominical en la alameda central
Uno de mis viajes soñados es visitar México durante la celebración del día de los muertos pero seguro que hay muchas celebraciones que merece la pena visitar también. ¿Conoces distintas celebraciones de todos los santos en el mundo? Contárnoslo en los comentarios.
Día de los muertos en Mexico
Imagen: proyecto40.com

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Anden 27.