Andén 27

Blog de viajes y fotografía

jueves, 22 de diciembre de 2016

COMER EN BILBAO. RESTAURANTE LOS FUEROS


El Restaurante Los Fueros está situado en el casco viejo de Bilbao, en la calle del mismo nombre. Es uno de esos lugares de Bilbao de toda la vida, famoso por sus deliciosas gambas a la plancha. Abrió en 1878, con otro nombre, y en 1930 empezó a llamarse Los Fueros. En 2015, empieza a ser gestionado por el equipo de Fernando Canales, el chef de mi restaurante favorito de Bilbao, el Etxanobe, así que tenía que ir a probar que tal.
Restaurante Los Fueros en Bilbao
Tienen carta y unos menús especiales los fines de semana, con un precio bastante ajustado, que cambian cada mes, así se puede repetir para probar diferentes platos. Nosotros comimos el Menú de Bilbao de toda la vida y nos sentaron en el comedor de la tercera planta.
Empezamos con dos aperitivos para abrir boca. Olivas fritas y vermouth y esférico de gamba. A mí lo de las esferas me gusta mucho. Eso de que el bocado te explote dentro de la boca y que salga todo el sabor es un efecto que me parece muy conseguido.
Comer en Bilbao. Restaurante Los Fueros. Aperitivo
A la izquierda: Olivas fritas y vermouth. A la derecha: Esférico de gamba.
Para picar nos sacaron una cuajada de queso de oveja, tomate seco y pesto de Bilbao emplatado muy original en una lata de conservas. No podían faltar tres gambas a la plancha, para no perder la tradición. riquísimas.
Comer en Bilbao. Restaurante Los Fueros. Queso de oveja
Queso de oveja, tomate seco y pesto de Bilbao
Comer en Bilbao. Restaurante Los Fueros. Gambas a la plancha
Gambas a la plancha
De entrante un calamar relleno de arroz negro. A mí este plato me gustó muchísimo. A la vista me recordaba a una morcilla, pero tenía un sabor a jibión exquisito. En el fondo, una salsa con cerveza le ponía el toque de contraste.
Comer en Bilbao. Restaurante Los Fueros. Calamar relleno de arroz negro
Calamar relleno de arroz negro
Y llegamos al plato principal, media ración de pescado y media ración de carne. Merluza del cantábrico asado con crema de foie y costilla asada de Euskal Txerri y espárrago blanco asado. La merluza estaba muy rica, pero la costilla de Euskal Txerri estaba espectacular. Tierna y con mucho sabor. Para chuparse los dedos.
Comer en Bilbao. Restaurante Los Fueros. Merluza del cantabrico
Merluza del cantábrico asada con crema de foie
Comer en Bilbao. Restaurante Los Fueros. Costilla Euskal Txerri
Costilla asada de Euskal Txerri y espárrago blanco asado
Y de postre, un txikito de palmera de coco y chocolate servido en el tradicional vaso de txikito que tiene su historia que os cuento al final de este post. A mí me gustó, pero si el coco no es un sabor que os guste, este postre no es para tí porque sabe a coco ¡rico coco!.
Comer en Bilbao. Restaurante Los Fueros. Txikito de coco
Txikito de palmera de coco y chocolate
El vino del Menú de Bilbao de toda la vida era un Monte Real, crianza de 2013, denominación Rioja. Un tinto joven, rico y muy fácil de beber.
Comer en Bilbao. Restaurante Los Fueros. Monte Real
Vino Monte Real
Después de probar estos platos, el Restaurante Los Fueros es un sitio al que seguro volveremos. Además tenemos que probar sus pintxos y alguna de las raciones de su carta que vimos y que tenían muy buena pinta. ¿Os apetece que escriba sobre más sitios donde comer en Bilbao?

HISTORIA DEL VASO DE TXIKITO DE BILBAO


En 1929, la mujer de Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia, visitó Bilbao y la ciudad se engalanó para esta histórica ocasión. A lo largo del recorrido que realizó la reina se pusieron farolillos usando estos vasos para colocar las velas.
Después de la visita real, estos vasos se repartieron entre los hosteleros y comenzaron a usarse para servir un vino en pequeña cantidad, lo que se conoce en Bilbao como Txikito.
El vaso de txikito es casi todo cristal, pesa unos 600 gr y una capacidad de solo 70 cl en la parte superior. Dicen que como el vaso pesa tanto se bebía rápido y enseguida se cambiaba de bar, haciendo otra ronda de vinos en el bar siguiente, lo que aquí se llama Txiketeo.
Actualmente hay pocos lugares donde el txikito se sirve en el tradicional vaso de txikito, pero gracias a bares como Los Fueros, se está recuperando.

Si queréis conocer más restaurantes donde comer en Bilbao y los alrededores, no os podéis perder los otros post que he escrito. 

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Anden 27.