Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 20 de marzo de 2017

5 CASCADAS PARA VISITAR EN ESPAÑA


Aprovechando que el día 22 de Marzo es el día Mundial del agua, me ha parecido buena idea hacerle, desde Andén 27, un pequeño homenaje a uno de los bienes más preciados que nos da la Naturaleza y que muchas veces no le prestamos la atención ni le damos la importancia que tiene. Para ello, he preparado este recorrido con algunas de las cascadas más importantes que hay en la Península, 5 cascadas para visitar en España.

1. NACEDERO DEL UREDERRA (NAVARRA)


Nacedero del Urederra. Navarra
Nacedero del Urederra
El Nacedero del Urederra está situado en la Sierra de Urbasa, en Navarra. Urederra, en euskera, significa "agua hermosa" y el término le viene que ni pintado. Es un bonito recorrido de unos 6 kilómetros, en plena naturaleza, donde se puede disfrutar de pozas y pequeños saltos de agua de un color azul turquesa que contrasta con el bosque de Hayas que le rodea. Recorriendo el río, aguas arriba, el recorrido finaliza en esta magnífica cascada que escupe el agua de las entrañas de la roca por las grietas que se han ido creando con el paso de los siglos.

2. CASCADA DEL ÉZARO (A CORUÑA)


Cascada del Ezaro. A Coruña
Cascada del Ézaro.
La cascada del Ézaro se encuentra en Dumbría, provincia de A Coruña, y aparte de su belleza, tiene la particularidad de que es la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar. Se puede llegar casi hasta su base andando por unas pasarelas de madera, y si eres más valiente, puedes llegar nadando o en canoa desde el agua. El salto de agua es de unos 40 metros de altura pero el caudal del agua está controlado por una presa artificial que hay construida en su parte superior. Arriba del todo está el mirador de Ézaro, desde donde hay unas vistas increíbles que igual habéis visto en la tele, ya que ha sido final de etapa de la vuelta a España en varios años, al menos en el 2012 y en el 2016.

3. EL MONASTERIO DE PIEDRA (ZARAGOZA)


Monasterio de Piedra. Zaragoza
Monasterio de Piedra. Cascada de los chorreaderos
El Monasterio de Piedra, está situado en Nuévalos, Zaragoza. Su historia se remonta al año 1194, cuando unos monjes cistercienses se establecieron aquí, junto al río Piedra. El paraje Natural que rodea este Monasterio es, por si solo, un espectáculo. No hay ni una, ni dos, ni tres cascadas....  Se trata de un parque Natural, con un recorrido que se puede hacer entre 2 y 3 horas, donde se pueden ver muchas cascadas, lagos y saltos de agua que van salpicando las laderas de los montes. Algunas de las más conocidas son la cascada caprichosa, el baño de Diana, la cascada Trinidad o los chorreaderos.La cascada más impresionante de todas es la Cola de caballo, con una caída de unos 50 metros que esconde la gruta Iris, que te adentra en la roca y desde donde hay unas vistas espectaculares de esta cascada.

4. EL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO (CUENCA)


Nacimiento del rio Cuervo. Cuenca
Nacimiento del río Cuervo. Cascada Tobácea.
El nacimiento del río Cuervo se encuentra en plena serranía de Cuenca, cerca de la localidad de Vega del Codorno, en Cuenca. De todo el entorno natural, destaca la cascada tobácea que se encuentra nada más empezar el recorrido, en la parte más baja. Se puede ascender hasta la parte más alta de la cascada, donde realmente nace el río Cuervo, en un corto paseo por un camino habilitado. El agua lleva resbalando durante años por esas laderas, así que la vegetación y las rocas se han ido erosionando hasta formar el paisaje que podemos ver hoy en día.

5. EL SALTO DEL NERVIÓN (BURGOS)


El salto del Nervion
El salto del Nervión
El Salto del Nervión está en Berberana, Burgos, delimitando la provincia de Castilla y León con el País Vasco. Es el salto de agua más alto de toda la península ibérica, con 222 metros de altura. En la fotografía que he puesto no llega a apreciarse toda la caída, y encima, como el día que fuimos, no había agua, queda un poco deslucido, pero el cauce del río es ese saliente que se ve donde hay gente asomándose. Es difícil verlo con agua abundante, así que si quieres acercarte hasta aquí una buena época para ver el salto del Nervión en condiciones es en época de deshielo y si ha habido abundantes lluvias.
5 Cascada para visitar en España
Y hasta aquí, nuestro pequeño recorrido por 5 cascadas para visitar en España. Sé que hay más, de hecho alguna está en mi lista de próximos viajes que me gustaría hacer, pero por alguna hay que empezar. ¿Conoceis otras cascadas en España a las que merezca la pena ir?.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

8 comentarios:

  1. Soy un friki de las cascadas, las vamos persigueindo por todo el mundo y de la que comentas, solo conozco el Monasterio de Piedra. Tendrá que regresar a la de Burgos en época de lluvias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también!!! Tengo más para visitar en España, pero todavía no las conozco. Es que son algo increíble verdad?

      Eliminar
  2. Pués yo solo conocía la del Monasterio de Piedra cerca de Zaragoza, las demás me las tendré que apuntar. Muy interesante como siempre tu blog,
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! El resto no son tan conocidas pero son también muy muy bonitas!!

      Eliminar
  3. Pues mira que me gusta a mi el senderismo y de las que has nombrado (por cierto, todas maravillosas) sólo he estado en la de Nuévalos. Tengo apuntadas el resto, pero a la del Nervión le tengo unas ganas locas. En Asturias tenemos muchas pero no tan impresionantes ni muchísimo menos. A la última que he ido, que se llama El Chorrón, me dio la risa cuando la vi, porque era más bien un chorrín jejeje.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la del Nervion tengo que volver, a ver si nos encontramos allí!!! :)

      Eliminar
  4. Uy.... pues me quedan dos de las que mencionas por conocer. Y una de ellas, la Ézaro es un lugar que siempre me recomienda un buen amigo gallego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Ezaro es preciosa!!! No vas nada mal si solo te quedan 2. Alguna otra recomendación?

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.