Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 17 de julio de 2017

RECORRIDO POR SICILIA (PRIMERA PARTE)


Hace unos años hice un viaje a Sicilia con mis padres y es un viaje del que guardo un recuerdo muy bonito. El otro día, por casualidad, buscando una cosa en casa de mis padres, me encontré con las fotografías de este viaje y, como no podía ser de otra manera, me entraron unas ganas enormes de repetir este viaje. Como a corto plazo no va a ser posible, me pareció buena idea escribir un post contando el recorrido por Sicilia que hicimos, y así ya tengo toda la información aquí escrita para cuando surja la oportunidad de ir.
Recorrido por Sicilia. Italia
Mapa Recorrido por Sicilia

UN POCO DE HISTORIA SOBRE SICILIA


La historia de la isla de Sicilia empieza en la prehistoria. Se han encontrado restos del Paleolítico y el Neolítico. Más tarde llegaron los fenicios, en el S. IX a.C y un siglo después llegaron los Griegos fundando Siracusa y Catania. Como curiosidad, y de esta época, parte de la Odisea de Ulises transcurre en lo que hoy en día conocemos como Sicilia, concretamente el episodio del cíclope Polifemo. Más tarde, la isla fue conquistada por los Romanos, convirtiéndose en un punto de gran importancia estratégica. Con la caída del Imperio, cayó en manos de los bárbaros germanos hasta que  en el S. VI d.C. pasa a manos bizantinas. En el año 965 d.C cae bajo el poder musulmán, pero en el S. XI d.C, las potencias de la Italia continental contratan mercenarios normandos para luchar contra los musulmanes. Consiguen hacerse con la isla, siendo esta época unas de las de más esplendor de Sicilia. Después de algún cambio de manos más, en el S. XV pasa a formar parte del Reino Español. La situación de Sicilia como Virreinato español se mantuvo hasta 1713. En la guerra de Sucesión española pasó a manos del Duque de Saboya, pero en 1738, fue recuperado por los Borbones para la monarquía española. Luego hubo una época de revueltas y hasta el final de la segunda guerra mundial no entró a formar parte de Italia, tal y como la conocemos hoy en día.
Trinacria. Símbolo de Sicilia
Trinacria. Símbolo de Sicilia

RECORRIDO POR SICILIA


Toda esta historia ha dejado huella en la Isla de Sicilia, donde se puede disfrutar de ruinas griegas, romanas, iglesias de estilo árabe-normando, ciudades barrocas, etc... y la naturaleza propia de una isla, playas, mar y por supuesto, el volcán Etna. El Recorrido por Silicia que os voy a contar, lo hicimos en 14 días. Siempre falta tiempo para verlo todo, pero la disponibilidad de cada uno es la que es, y si tienes menos días para hacer un viaje a Sicilia, es cuestión de ir ajustando todo un poco. No te quedes sin ir por eso.

RECORRIDO POR SICILIA

Palermo
Monreale y Cefalú
Segesta
Agrigento
Piazza Armerina y Caltagirone
Noto
Siracusa
Subida al Etna y la Gargánta del ría Alcántara
Taormina

PALERMO, LA DECADENCIA DE LA CAPITAL


La llegada a la isla la hicimos por avión. Entrando y saliendo por Palermo, así que nuestro recorrido fue circular. La llegada a Palermo a mí me resultó un poco shock. No me esperaba una ciudad así. Un tráfico horrible, sucia, un poco destartalada y con mucho caos. Un poco la misma sensación que tuve al visitar Nápoles. Pero al final, le vas encontrando el encanto y tiene rincones muy bonitos para visitar.

Visitas imprescindibles:
👀 El Teatro Massimo
👀 La Fontana Pretoria en la Piazza Quattro Canti
👀 El Museo Arqueológico
👀 La Chiesa del Gesú, la iglesia de San Cataldo y la Catedral de Palermo
👀 Las catacumbas de los Capuchinos

MONREALE Y CEFALÚ


Desde Palermo, y primer día de alquiler de coche, fuimos una mañana a visitar Monreale, a visitar su catedral. Monreale está muy cerca de Palermo, así que fue un buen entrenamiento para el primer día de coche. La catedral de Monreale es una joya. Cohesiona dos estilos, el árabe y el normando, pero lo que más me impresionó fue especialmente su claustro.
Claustro de Monreale. Sicilia
Claustro de Monreale. Sicilia. Fotografía de es.wikipedia.org
De Monreale, nos fuimos a Cefalú. Un precioso pueblo de estilo medieval y donde se encuentra una de las playas más famosas de toda Sicilia. Si te gusta pasar algún día tostándote al sol, es un bonito lugar para pasar unos días. Esta pequeña ciudad es de origen fenicio, pero aquí también vivieron los griegos, los romanos y los árabes. No hay que perderse su catedral de estilo árabe-normando.
Los edificios de estilo árabe-normado como la catedral de Monreale, Cefalú y otros edificio de Palermo son Patrimonio de la Humanidad desde 2015.

SEGESTA Y EL TEMPLO DE LOS ÉLIMOS


Templo de Segesta. Sicilia
Templo de Segesta
En Segesta, lo más interesante es el yacimiento arqueológico de Segesta. Lo más importante son las ruinas de un templo, que no es griego, si no que corresponde a lo Élimos, un antiguo pueblo que vivió en Sicilia durante la Edad de Bronce y la Antigüedad clásica. Los griegos decían que eran descendientes de los troyanos.
Además de este templo, hay un teatro griego, construido en el S. III a.C, que se conserva bastante bien. Las gradas están construidas en la roca, y se conserva la forma semicircular del escenario. Para llegar hasta el teatro hay que subir como 2 Kilómetros, ya que se encuentra en un alto. Hay un servicio de autobuses que te sube, y se agradece porque puede que haga mucho, pero mucho calor. Al estar en esta situación, desde el teatro griego hay unas vistas impresionantes de toda la zona. Aquí cerca también están los restos de un castillo normando del S. XII, una mezquita y una iglesia que dará del S. XV

AGRIGENTO Y EL VALLE DE LOS TEMPLOS


En Agrigento está uno de los conjuntos de templos griegos, todos de estilo dórico, mejor conservados del mundo, el llamado valle de los templos de Agrigento. Si te gustan las ruinas como a mí, merece la pena pasar un día completo en el valle de los templos y hacer noche en Agrigento, que es lo que nosotros hicimos. En total hay 6 templos, el Templo de Junio Lacinia, el Templo de la Concordia, el Templo de Hércules, el Templo de Júpiter Olímpico, el Templo de Castor y Pólux y el Templo de Vulcano.
La zona arqueológica de Agrigento es Patrimonio de la Humanidad desde 1997

PIAZZA ARMERINA Y CALTAGIRONE


Desde Agrigento y camino de Noto, es parada obligatoria Piazza Armerina. Aquí se encuentra la villa romana del Casale. Se trata de una lujosa villa de la época romana donde se pueden admirar gran cantidad de mosaicos que decoran las diferentes estancias de la villa, tanto en el suelo como en las paredes. Realmente es impresionante, tanto por su belleza, por sus detalles, por la cantidad y por lo bien conservados que han permanecido hasta nuestros días. No hay que perder de vista que se han situado entre los años 285 y 305.
La Villa Romana del Casale es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
Mosaico de Villa Casale. Sicilia
Detalle de un mosaico de Villa Casale
Y como Sicilia es una isla de contrates, pasamos de la época romana a visitar Caltagirone, una preciosa ciudad barroca, muy famosa por su cerámica. Tan solo estuvimos una tarde, pero nos dio tiempo a pasear por el pueblo, comprar varias piezas de cerámica y quedarnos maravillados con su magnífica escalinata que sube a la isglesia de Santa María del Monte. La escalinata está adornada en la parte de la contrahuella,  con bonitos azulejos de cerámica pintada a mano, cada uno de los escalones, los 142 que forman la escalinata.

NOTO, LA CIUDAD BARROCA


Noto, es junto con Caltagirone, otra de las ciudades barrocas de Sicilia. En el S. XVII hubo un terremoto que destruyó muchas ciudades de la zona y fueron reconstruidas siguiendo el estilo de la época. Realmente Noto es una pequeña joya del Barroco. Calles rectas con plazas, palacios e iglesias, todo como con mucha magnificiencia. Merece la pena pasear por sus calles y fijarse en los detalles de las fachadas.

Visitas imprescindibles:
👀 La catedral de San Nicolás
👀 La Plaza del Municipio y los edificios que rodean esta plaza.

Las ciudades del barroco tardío del Valle de Noto (Caltagirone, Militello, Val Di Catania, Catania, Modica, Noto, Palazzolo, Ragusa y Scicli) son Patrimonio de la Humanidad desde 2020.
Cerca de Noto está la Necrópolis de Pantálica. Nosotros no la visitamos por falta de tiempo, pero debe merecer la pena ya que también en Patrimonio de la Humanidad.
Vista panorámica de Noto. Fotografía de: italia.it
Como estamos ya pasado el ecuador del viaje, creo que lo mejor va a ser hacer un pequeño descanso y en el próximo post os sigo contando este bonito Recorrido por Sicilia, segunda parte.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

5 comentarios:

  1. Qué bonito parece todo, yo estoy en Bolonia. Creo que Italia es una maravilla entera, aunque con tanto patrimonio es difícil mantenerlo. Sicilia además tiene ese toque griego que lo hace todavía mejor.
    Saludos viajeros, LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Bolonia.. me queda por conocer.. es que, es verdad que Italia entera tiene tanto que conocer!!!

      Eliminar
  2. Cuantas ganas de conocer Italia de arriba a abajo. Precisamente acabo de anular un viaje al norte por un problemilla de salud y no hago más que leer cosas maravillosas de este pais.
    Maravilloso recorrido sin duda, me lo apunto!
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, espero que no sea nada y que te recuperes pronto. Italia siempre estará allí, esperando a que vayas a descubrirla.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, pero cuando vuelves de un viaje tienes ese bullicio en la cabeza que lo único que quieres es contarle al mundo lo que has vivido, verdad?

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Anden 27.