Andén 27

Blog de viajes y fotografía

lunes, 9 de abril de 2018

5 DÍAS EN ROMA. TODO LO QUE NO TE PUEDES PERDER (PARTE 1)


Hace unos años que hicimos el viaje a Roma y últimamente me están entrando ganas de repetirlo. No había escrito sobre Roma porque las fotos no tienen la calidad que me hubiera gustado, pero como estoy pensando en repetir el viaje, he decidido escribirlo a modo de miniguía con la información sobre qué ver en 5 días en Roma: todo lo que no te puedes perder.
Coliseo de Roma. 5 días en Roma
Coliseo de Roma



DÍA 1. BILBAO - ROMA. BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR Y SAN PEDRO IN VÍNCOLI


El primer día de viaje fue duro porque decidimos coger un vuelo de Ryanair con salida en Santander. Así que tuvimos que ir en coche hasta allí y dejarlo en el parking durante los 5 días que íbamos a estar en Roma. El avión llegaba al aeropuerto de Roma Ciampino. Allí cogimos el autobús que ofrece Ryanair hasta la estación Termini de Roma. Los billetes del autobús los habíamos comprado previamente, pero tanto en el aeropuerto de Santander como en el de Roma nos los ofrecieron varias veces. Como ya teníamos previsto llegar a Roma a la zona de Termini, y no queríamos pasearnos por Roma con las maletas, nos hospedamos en esa zona, donde hay gran cantidad de hoteles porque es una zona bastante céntrica para alojarse.
Dejamos el equipaje en el hotel y fuimos a dar nuestro primer paseo por Roma. La primera parada fue la Basílica de Santa María La mayor. 

BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR


La Basílica de Santa María La Mayor es una de las cuatro basílicas mayores, es decir, uno de los cuatro templos católicos con el rango más alto que existe (San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo extramuros y Santa María la Mayor), que casualmente, están todos en Roma y que a lo largo de estos 5 días visitaremos. Merece la pena entrar porque es una maravilla. Con el techo como en casetones, como el interior de los arcos del triunfo de la época romana, los mosaicos del Siglo V, y su baldaquino. No hay que perderse la capilla Borghese, mandada construir en 1605 por el Papa Pablo V. Como curiosidad hay una fiesta el 5 de Agosto, en la que se recuerda el milagro de la nieve que rememora la historia siguiente:

"Sobre el 352, la Virgen María se apareció en sueños al Papa Liberio, pidiéndole la construcción de una iglesia en su honor, y que ella misma le indicaría el lugar donde se debía construir la iglesia mediante una señal. La mañana del 5 de Agosto, apareció la colina del Esquilino (lugar donde está construida la Basílica) cubierta de nieve, por lo que el Papa Liberio tomó este suceso como la señal milagrosa de la Virgen y mandó construir justo ahí la Basílica de Santa María La mayor"

SAN PEDRO IN VINCOLI


La siguiente visita, y última del día, fue ir hasta la Iglesia de San Pedro In Vincoli. Se trata de una pequeña Iglesia, cuyo mayor atractivo es que aquí se encuentra la famosa escultura en mármol del Moisés de Miguel Ángel, terminada en 1515. El Moisés es parte de un conjunto escultórico del monumento funerario dedicado al Papa Julio II, pero lo cierto es que el Moisés brilla por sí solo, a pesar de que hay muy poca luz, y si quieres más, ya sabes, echando una monedita se arregla todo. Hay un par de curiosidades en esta estatua. De la cabeza le salen como dos cuernos, pero que no son tales, sino que representa el rayo divino. La otra curiosidad es que, cuenta la leyenda que la escultura de Moisés parece tan real que el propio Miguel Ángel, cuando la terminó, se colocó frente a ella, le golpeó la rodilla con un martillo y le gritó ¡Habla!.
Y después de esta visita, damos por finalizado el primero de los 5 días en Roma y todo lo que no te puedes perder.
Moises de Miguel Angel. 5 dias en Roma
Moisés de Miguel Ángel.

DÍA 2. COLISEO, PALATINO, FOROS ROMANOS E IMPERIALES, MUSEOS CAPITOLINOS, PLAZA DE VENECIA, FONTANA DE TREVI, PANTEÓN, PIAZZA NAVONA Y EL GESÚ


Hoy el día era muy completo, así que el madrugón fue bastante grande para empezar la visita en el Coliseo nada más abrieran la puerta. Desde el hotel nosotros bajamos andando, pero hay una buena red de metro en Roma que puedes utilizar y bajarte en la estación Colosseo. La entrada para ver el Coliseo es una entrada conjunta que sirva para visitar tanto el Coliseo como el Palatino. Normalmente, en la taquilla del Coliseo suele haber mucha gente. Un truco para ganar tiempo es acercarse hasta la taquilla del Palatino y comprarla allí o también comprarla anticipadamente por internet.

EL COLISEO


El Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo de Roma, es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad además de pertenecer a las 7 maravillas del mundo moderno. Su construcción se finalizó en el año 80 d.C u su inauguración se hizo por todo lo alto ya que se celebró durante 100 días con espectáculos de gladiadores, entre otras cosas. Desde hace unos años también es posible visitar los subterráneos y el tercer nivel del Coliseo mediante una visita guiada en grupos pequeños que hay que reservar previamente.

EL FORO ROMANO, EL PALATINO Y LOS FOROS IMPERIALES


Justo después de visitar el Coliseo, continuamos con la visita por el foro romano, el palatino y los foros imperiales. Lo primero, el Palatino, donde están las ruinas de un par de palacios imperiales y desde donde hay una vista increíble del foro romano. Para entrar en el foro romano hay que pagar otra entrada, así que si no te entusiasman las ruinas, desde el Palatino puedes hacerte una idea de lo que fue el espacio donde hacían la vida pública los romanos. Nosotros sí que los visitamos por dentro porque yo soy una apasionada de las civilizaciones antiguas y lo mismo pasa con los foros imperiales, donde se puede ver la columna Trajana y visitar el mercado de Trajano.

PLAZA DEL CAMPIDOGLIO Y LOS MUSEOS CAPITOLINOS


Plaza del Campidoglio. 5 dias en Roma
Plaza del Campidoglio. Escultura de un dioscuro
Seguido del foro romano, justo al final de la via dei Fori Imperiali está una de las plazas más bonitas e importantes de Roma, la plaza del Campidoglio, situada en la colina Capitolina, una de las siete colinas que originaron Roma. La plaza del Campidoglio fue diseñada por Miguel Ángel hasta el más mínimo detalle, haciendo especial hincapié a su orientación, que la colocó hacia la Basílica de San Pedro, el centro Político y donde se concentraba el poder en aquella época. Para acceder a la plaza hay una gran escalinata y en lo alto nos dan la bienvenida las esculturas de los dioscuros Cástor y Polux, uno a cada lado. Ya en la plaza, justo en el centro, hay una réplica de la estatua de Marco Aurelio de bronce. La Plaza está rodeada de tres palacios, el Palazzo Nuovo, el Palazzo di Conservatori y el Pallazzo Senatorio, al cual se accede por una doble escalinata proyectada por Miguel Ángel, una solución arquitectónica revolucionaria para la época. En estos palacios es donde actualmente están los museos capitolinos, llenos de obras de arte, tanto pictóricas como escultóricas, que forman el tesoro arqueológico de todo lo que se sigue encontrando en la ciudad. Sin duda mere la pena visitarlos. Además, entre el Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuevo está la famosa estatua de la loba dando de mamar a Rómulo y Remo, la leyenda del origen de Roma.

PLAZA DE VENECIA


La plaza de Venecia es una de las plazas más céntricas de Roma y en la que confluyen varias de las arterias más importantes de la ciudad, pero lo que más llama la atención es el colosal Monumento a Vittorio Emanuele II. Es un inmenso monumento lleno de columnas corintias e interminables escaleras, todo en un inmaculado mármol blanco. Y para rematar el conjunto, en su parte más alta hay dos cuádrigas guiadas por la diosa Victoria. A esta altura hay una terraza panorámica a la que se puede acceder para disfrutar de unas vistas privilegiadas.
Plaza de Venecia.5 dias en Roma
Vista de Roma. Al fondo, la Plaza de Venecia

FONTANA DE TREVI


Un viaje a Roma no está completo si no se visita la Fontana de Trevi, de la que dicen es una de las fuentes más bonitas de Roma. Debido a esto siempre está llena de gente, por lo que si tienes oportunidad de visitarla al amanecer disfrutarás de la Fontana de Trevi casi en exclusiva para ti. Si es la primera vez que la veis, os recomiendo acceder o bien por Vicolo del Forno o por Vía di S. Vicenzo, para encontraros la fuente de frente.
Fontana de Trevi. 5 dias en Roma
Fontana de Trevi

EL PANTEÓN


El Panteón está situado en la pizza de la Rotonda y es, sin duda, mi rincón favorito de Roma. El edificio, tal y como lo conocemos hoy, se terminó en el año 121 a.C y es un templo dedicado a todos los dioses, además de tener una cúpula, que es técnicamente un milagro, para el año en el que se construyó. Realmente impresionante, y además, teniendo en cuenta, que aún se mantiene en pie.

PIAZZA NAVONA


La piazza Navona también es una de las plazas más bonitas de Roma, pero pierde un poco el encanto con respecto a la Plaza de la Rotonda ya que es uno de los centros neurálgicos de Roma. Llena de turistas, dibujantes de caricaturas, pintores, puestos de venta de souvenirs, terrazas y todo lo que te puedas imaginar. La piazza Navona tiene forma alargada ya que se construyó donde antiguamente se encontraba el Estadio Domiciano. Durante esta época, allá por el año 86 d.C, era un lugar de entretenimiento con capacidad para 30.000 espectadores, y aquí se celebraban los juegos atléticos griegos. En la actualidad hay 3 fuentes impresionantes. La del centro es la llamada la Fuente de los Cuatro Ríos y fue construida por Bernini en 1651. Está formada por un gran obelisco de 16 metros en su centro y cuatro esculturas que representan el Ganges, el Danubio, el Nilo y el Río de la Plata. Las otras dos fuentes son la Fuente del Moro y la fuente de Neptuno. Nosotros visitamos la Piazza Navona tanto de día como de noche, ya que es una zona con mucho ambiente y muy agradable para pasear después de cenar.

EL GESU


Y para finalizar con las visitas del segundo día en Roma, visitamos la Iglesia del Gesu. Teniendo en cuenta la cantidad de Iglesias que hay para ver en Roma, ésta no es de las más espectaculares, pero nos quedaba en el camino de vuelta al hotel. Se trata de la sede principal de la Compañía de Jesús (los jesuitas) y es el primer templo jesuita del mundo. Se finalizó en 1584 y su fachada es considerada como la primera fachada de estilo barroco. En el interior no hay que perderse sus frescos que decoran la bóveda, realizados de tal manera que dan una sensación de profundidad jugando con la ilusión óptica.

Y hasta aquí nos dio de sí el segundo día de Roma, y como veo que el post se está extendiendo mucho, seguiré contándoos nuestro viaje dos post más: 5 días en Roma, todo lo que no te puedes perder (Parte 2) y 5 días en Roma, todo lo que no te puedes perder (Parte 3).

Todo el centro histórico de Roma, así como los edificios públicos y religiosos de la Roma papal son Patrimonio de la Humanidad desde 1980 con una ampliación en 1990.

Si te ha gustado esta entrada, compártela con tus amigos. ¡Gracias!

4 comentarios:

  1. Creo que hemos hecho casi todo eso! Que linda es roma! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te pierdas los siguientes post, que aquí solo os cuento los dos primeros dias!!!

      Eliminar
  2. Ayyyy Roma... No sé cuántas veces hemos ido, y las que volveremos...
    Y cuando veo que al mayor ( 10 años ) le apasiona... Me emociono...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Roma es .... lo mas!!! Que bien que a tu hijo le apasione!!!

      Eliminar

Gracias por comentar en Anden 27.